Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta estudia levantar el aislamiento de Almodóvar del Río

.

Carmen Reina

0

La Junta de Andalucía estudia el levantamiento de las restricciones de la movilidad en Almodóvar del Río. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se refería este jueves al levantamiento de las restricciones en el municipio cordobés y, si bien señalaba que “vamos a levantar el aislamiento perimetral de Almodóvar”, la labor de la Consejería este jueves ha sido la de evaluar la situación actual para ver cómo es la situación actual en la localidad.

Las restricciones de la movilidad exterior del municipio cordobés de Almodóvar del Río comenzaron el 8 de octubre, a causa de la alta tasa de contagios que presentaba, y en principio deben finalizar este domingo. Actualmente, la localidad tiene una incidencia de 869 casos por 100.000 habitantes.

Hay que recordar que Almodóvar del Río fue aislada la pasada semana, después de presentar un incremento de casos y realizar un cribado de test en la localidad, donde se aplicaron medidas de restricción de entrada y salida de personas en el municipio con el fin de evitar la propagación del Covid-19. Asimismo, el ayuntamiento de la localidad impuso medidas especiales con el cierre de edificios municipales, instalaciones deportivas y otras acciones para evitar las reuniones de personas.

Este jueves han arrancado los cribados de test de Covid-19 en los municipios cordobeses de El Carpio y Benamejí, después de hacerlo también en Palma del Río y obtener resultados que no conllevaron el aislamiento del municipio.

El consejero de Salud, que ha visitado las obras que se llevan a cabo la ampliación del hospital de Pozoblanco, ha señalado que en la zona norte de la provincia cordobesa, “el comportamiento es muy bueno en esta segunda ola de la pandemia que estamos sufriendo a nivel mundial. Solo hay un paciente ingresado en este hospital” y ha dado datos sobre la incidencia acumulada en las dos últimas semanas, con 81 casos por 100.000 habitantes en Pozoblanco, 119 casos a nivel del área norte sanitaria y en Andalucía, con 197 casos por 100.000 habitantes. “La incidencia es muy buena en el comparativo andaluz con el resto de la nación”.

Gripe y Covid

Por otra parte, sobre la coincidencia de la gripe y el Covid en los próximos meses, Jesús Aguirre ha señalado que “ojalá supiéramos la incidencia” y ha advertido de “una incertidumbre absoluta de la evolución de esta pandemia”. Contra ello, ha recordado el plan de alta frecuentación de la Junta para diferenciar Covid y gripe, y la puesta en marcha de la campaña de vacunación, que ya se inició en las residencias de ancianos y con la población mayor de 65 años, siguiendo el 1 de noviembre con otros grupos de riesgo.

Aguirre ha incidido en que el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia entre personas ayudan a frenar los contagiso tanto de gripe como de covid. Y ha dicho que la extensión de la campaña de vacunación de la gripe pretende llegar al 75% de la población de riesgo para cuando se estima llegue el pico de esta enfermedad, a últimos de diciembre y primera quincena de enero.

Sobrecarga de la Atención Primaria

Cuestionado sobre la sobrecarga de tareas de la Atención Primaria, el consejero de Salud ha reconocido el trabajo que se está haciendo en este ámbito sanitario en la segunda ola de Covid, “un trabajo ingente” que lleva adelante la atención en residencias, colegios, consultas presenciales y telemáticas, además de rastreo y trazabilidad de pacientes covid.

La Atención Primaria “está muy presionada” en esta segunda ola, ha dicho para señalar que desde la Junta “estamos reforzando la asistencua tele fónica de Salud Responde, implantando la videoconferencia también. Las urgencias se atienen sin problemas...” dicho para defender que la asistencia presencial solo se ofrece cuando los profesionales así lo estiman conveniente: “No podemos permitir que se me acumulen un volumen de pacientes en la consulta de un médico, sin saber si uno tiene covid. Hay que ser muy precavidos”.

Presión hospitalaria en la segunda ola

Asimismo, Jesús Aguirre se ha referido a la presión hospitalaria en Andalucía en esta segunda oledada de Covid y ha señalado que actualmente hay unos 1.200 pacientes ingresados, mientras que en la primera ola se alcanzaron las 2.700 camas ocupadas. La detección de casos y la edad más joven de los contagiados hacen a juicio de Aguirre, que haya menos hospitalizaciones e ingresos en UCI ahora.

No obstante, avanza, la Junta ha preparado un plan de contigencia previendo que Andalucía pueda alcanzar 3.000 pacientes de covid hospitalizados, y en una segunda fase, hasta 4.500 ingresos hospitalarios. “Tenemos capacidad de absorber hasta 3.000-3.500 ingresos sin tener que tocar operaciones etc.  Es una ola diferente”.

“Estanmos dando muchísimos positivos porque estamos haciendo muchas más pruebas. La última semana se han hecho entre 60.000 y 80.000 test de antígenos, más las PCR” ha explicado, para señalar que “los parámetros más objetivos son el número de fallecidos y el número de ingresos hospitalarios”.

Finalmente, Aguirre ha hecho un llamamiento “a la prudencia, sobre todo a las personas jóvenes, que son las que tienen más movilidad y con ello mayor capacidad de contagio. Cuidándose ellos están cuidando a sus padres y abuelos. Todos tenemos que remar para el mismo sitio”.

https://cordopolis.es/2020/10/07/las-restricciones-en-almodovar-pendientes-del-boja-entran-en-vigor-a-las-800-de-este-jueves/

Etiquetas
stats