Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta dice que pagará la dependencia al Ayuntamiento cuando justifique la factura

Una persona mayor atendida por una cuidadora | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba ha aclarado este viernes que la administración autonómica no le puede abonar al Ayuntamiento de la capital cordobesa el servicio que gestiona, en el ámbito de la dependencia, si previamente el Consistorio no le justifica los servicios prestados, pues así lo determina el procedimiento establecido.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de dicha Delegación, después de que este viernes la teniente de alcalde delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas (IU), haya advertido que “hay un importante descuadre” en las cuentas municipales, dado que “la Junta de Andalucía lleva sin pagar la ayuda a la dependencia desde el día 4 de julio” de 2017, y “el Consistorio ha pagado con fondos propios 7,7 millones”, algo que hace que “ahora mismo haya un problema de liquidez”.

Ante esto, desde la Delegación Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta se ha señalado que “el procedimiento para abonar el servicio de dependencia que gestiona el Ayuntamiento conlleva que éste debe proceder a la justificación de las horas de servicios prestadas”.

Dicha justificación, según han precisado las mismas fuentes, “tenía carácter semestral en el primer semestre de 2017”, dándose la circunstancia de que “el Consistorio ha justificado dicho periodo recientemente” y, en consecuencia, “la Junta de Andalucía procederá a su abono, siguiendo el procedimiento establecido”.

A partir del segundo semestre de 2017, sin embargo, “la justificación ya se tiene que hacer mensual”, de modo que, según han avisado desde la referida Delegación, “en tanto que el Ayuntamiento no justifique las horas de servicio prestadas, la Junta de Andalucía no puede proceder a su pago”.

Junto a ello, las mismas fuentes han recordado que el Gobierno de Andalucía ha mostrado “siempre su compromiso con la dependencia, ámbito en el que es la comunidad líder, al dar servicio en la actualidad a 200.000 personas (más de 139.000 mayores de 65 años), que se benefician de 254.000 prestaciones, lo que representa el 21 por ciento de las beneficiarias del conjunto del país, por encima de su peso poblacional (18%)”.

Tanto es así, según ha subrayado desde la Junta, que, “a pesar de todas las dificultades, debido a los continuos recortes del Gobierno central (más de 625 millones de euros desde 2012), Andalucía incorporó en 2017 a más de 36.300 nuevas personas en situación de dependencia y se concedieron 52.600 nuevas prestaciones”.

En concreto, desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, en Andalucía se ha atendido a más de 410.000 personas, que se han beneficiado de 540.000 prestaciones. La Junta ha puesto en marcha una campaña informativa, bajo el lema 'Andalucía dice SI a la Dependencia', cuyo objetivo es mostrar las diferentes prestaciones y servicios que ofrece el Gobierno andaluz para atender a las personas en esta situación.

El presupuesto de la Junta de 2018 para dependencia alcanza los 1.214 millones de euros, un 2,5% más que en 2017, “manteniendo el compromiso de la presidenta de la Junta de incremento de la partida un diez por ciento durante la presente legislatura”.

Etiquetas
stats