Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta dice que hará tests rápidos a bomberos si se lo dice Sanidad y cuando se los envíe

.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía hará en Córdoba tests rápidos para detectar la presencia del coronavirus en los bomberos del Ayuntamiento y de la Diputación de Córdoba o en otros grupos de profesionales, “según lo que determine” el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Sanidad, siempre y cuando disponga de dichos tests, que aún espera la Junta que le envíe el Ejecutivo central.

Desde la Administración autonómica se ha reaccionado así después de que el sindicato CSIF en Córdoba haya pedido que se realicen tests rápidos de detección del Covid-19 a los más de 350 bomberos que prestan servicio en la capital y en la provincia, al ser un cuerpo de emergencias, con el fin de que “estos profesionales puedan trabajar con las máximas condiciones de seguridad posibles y para conseguir una mayor protección de la ciudadanía”.

Ante esto, desde la Junta se ha señalado que la Administración autonómica aplica “lo que estable el Ministerio de Sanidad respecto a quién hacer los test”, añadiendo que, en cualquier caso, los test rápidos que ha de enviar el Gobierno central “no han llegado todavía” a Andalucía.

Por otro lado, las mismas fuentes han recordado que en Córdoba, al igual que en el resto de Andalucía, se están haciendo las denominadas PCR, es decir, tests que se les practican con cita previa y sin que bajen del coche, a profesionales sanitarios y de otros grupos de riesgo ante el Covid-19 en los puntos habilitados para ello por la Junta.

De hecho, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya ha anunciado que se van a ir ampliando paulatinamente dichos puntos de recogida de muestras para realizar las PCR, cuyos resultados se demoran más que los de los tests rápidos, “pero tienen la ventaja de hacerse con cita previa, desde el coche, y haciendo que los profesionales corran menos riesgo”, según han subrayado desde la Junta.

Etiquetas
stats