Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destaca que la provincia recibe 650.000 euros con el Plan de Reactivación de la Justicia

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El director general de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Carlos Rodríguez Sierra, y la delegada territorial de Justicia en Córdoba, Purificación Joyera, han valorado este miércoles que la provincia recibe 650.000 euros con el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, al tiempo que se estudia realizar nuevos test al personal judicial para prevenir el covid.

En una visita a la Ciudad de la Justicia para abordar con las autoridades judiciales dicho plan aprobado por la Junta a principios de agosto, Rodríguez Sierra ha defendido que este plan es “posiblemente de los más ambiciosos que se han hecho en la justicia en Andalucía, no sólo desde que se tienen las competencias en materia de justicia, sino a nivel general”.

Al respecto, ha mostrado “la preocupación que se tiene desde la Consejería, no sólo por el retraso que ha podido producir el covid, sino por el acumulado que muchos órganos judiciales venían arrastrando con anterioridad”.

Mientras, la delegada territorial ha explicado que la citada cantidad se destina para “llevar a cabo unos refuerzos que consisten en dos variantes”, como son “un plan de auto refuerzo con los propios funcionarios de los juzgados, que podrán ampliar su jornada laboral hasta un máximo de tres horas al día durante tres días a la semana”, algo que “supondrá que pueden adelantar mucho más trabajo de lo que supone una jornada normal”, todo ello “retribuyéndose como horas extras”.

Y la segunda vertiente del refuerzo es “la contratación de personal para cubrir distintas áreas”, de manera que “en el caso de Córdoba se va a contratar a siete funcionarios interinos, dos para refuerzo de Auxilio Judicial y cinco tramitadores que van a ir a Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil, al Servicio Común de los juzgados de Lucena, al Servicio Común de los juzgados de Córdoba y a la Sección Primera de la Audiencia Provincial”.

En este caso, Joyera ha expresado que “se pretende que además del retraso que ya tenía la justicia antes de la pandemia, acumulado al retraso por el parón absoluto que ha habido durante estos meses, desde la Junta de Andalucía se pueda aligerar un poco más la justicia e intentar que el servicio se preste con la máxima calidad y la máxima celeridad”.

Igualmente, la delegada territorial ha destacado que “a través de una inversión de más de 70.000 euros se pondrá en marcha en el mes de octubre el Juzgado de lo Social número 5 de nueva creación en Córdoba”, de modo que “desde la Junta se tiene todo preparado y a punto de de empezar con su funcionamiento en el momento en el que el Ministerio pueda cumplir los trámites que tenía previsto”, ha precisado.

En cuanto a las pruebas PCR para el personal de la administración de justicia, el director general ha informado de que “se valora la posibilidad y se avanza en repetir los test a todos los funcionarios en los mismos términos que se hizo con antelación, incluyendo letrados de la administración, fiscales y jueces sustitutos, más los funcionarios”.

El objetivo es “detectar la posibilidad de un incremento de positivos en la administración de justicia”, según ha expuesto Rodríguez Sierra, quien ha agregado que en los sitios donde ha habido positivos se ha activado el protocolo a tal efecto, pero “no ha habido que confinar, ni cerrar ningún órgano judicial”, aunque “si eso ocurriera, se analizarían las consecuencias que tendría”, ha comentado.

Etiquetas
stats