Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta concede ayudas de más de 405.500 euros a 20 proyectos de desarrollo rural

Vacas y cerdos en una explotación ganadera | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido en Andalucía en estos últimos meses de 2020 ayudas por más de 630.000 euros para la puesta en marcha de un total de 34 proyectos de desarrollo rural, en las provincias de Córdoba (405.500 euros), Granada (30.000 euros), Huelva (26.800 euros), Málaga (79.000 euros) y Sevilla (92.000 euros).

La Junta ha explicado en un comunicado que el objetivo de los incentivos, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, es implementar las acciones que conforman las Estrategias de Desarrollo Local reconocidas por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la Comunidad Autónoma y aprobadas por la Junta de Andalucía. De esta forma, las entidades o empresarios que desarrollan estas iniciativas se benefician de unas ayudas que, gestionados a través de los GDR, permiten la ejecución del programa Leader en Andalucía.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Junta de Andalucía, varían entre el 24% y el 75% de la inversión subvencionable de los proyectos. La publicación de la concesión de estas ayudas en la página web de la Consejería es “una muestra más de la persistencia de la labor que realiza el Gobierno andaluz en apoyo de las zonas rurales, a pesar de las restricciones impuestas al decretarse el estado de alarma para luchar contra la expansión del Covid-19 en España”, según valora la Junta.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible viene manteniendo una interlocución fluida con los Grupos de Desarrollo Rural y, gracias al compromiso del personal del este Departamento de la Junta de Andalucía, “se ha continuado autorizando pagos y se han adaptado los plazos a la nueva situación”. De esta forma, se ha logrado evitar interrupciones en la actividad relacionada con proyectos de desarrollo local de las diferentes comarcas andaluzas “garantizando siempre, al mismo tiempo, la seguridad de los ciudadanos”.

De hecho, durante el periodo de confinamiento, la Consejería ha hecho efectivo el pago de más de 400.000 euros a los promotores y ha mantenido los controles necesarios para poder efectuar un segundo anticipo hasta el 50%, ya que este porcentaje es el máximo permitido por la normativa. “Esta medida, que no se había realizado hasta la fecha, permitirá inyectar liquidez a los grupos por casi siete millones de euros”, ha resaltado la Junta.

Las ayudas concedidas a entidades de Córdoba se refieren a un total de 20 proyectos que, en global, rondan los 405.500 euros y que se han tramitado a través de los GDR Medio Guadalquivir (diez proyectos), Campiña Sur Cordobesa (nueve proyectos) y Los Pedroches (un proyecto). Entre los objetivos que respaldan estas subvenciones se encuentra apoyar el impulso de la innovación en las pymes, la creación de nuevas empresas y el avance en sostenibilidad y competitividad de las entidades ya existentes dedicadas, entre otras actividades, a la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios.

En concreto, las iniciativas tramitadas por el GDR Medio Guadalquivir persiguen, entre otras acciones, la construcción y mejora de instalaciones hoteleras, la creación de periódicos digitales en la Vega del Guadalquivir, el desarrollo de comercio online, la certificación para agricultura biodinámica y el despliegue de red FTTH en diversos municipios. Por su parte, el incentivo gestionado mediante el grupo de Los Pedroches se destina a la ampliación de una quesería y los obtenidos con la intermediación del GDR Campiña Sur Cordobesa facilitan, por ejemplo, la puesta en marcha de comercio online, la adquisición de nueva maquinaria para un centro veterinario o la mejora de empresas del sector agrario y del servicio de atención a personas dependientes.

Los incentivos para entidades granadinas (30.000 euros) gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural de Los Montes de Granada respaldan la creación, diversificación y mejora de la competitividad en ámbitos estratégicos para la comarca como el turismo, el medio ambiente y los servicios a la economía y a la población rural. En concreto, el Gobierno andaluz ha concedido una subvención para impulsar el comercio online de artículos de ferretería y otro incentivo para modernizar una empresa agrícola de la comarca.

Por otro lado, la Consejería ha aprobado una ayuda para la puesta en marcha de un restaurante en la provincia de Huelva tramitada a través del GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche (26.800 euros) y otros cuatro incentivos que, en total, ascienden a 79.000 euros y que respaldan proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas agroalimentarias y a avanzar en la diversificación de las pymes no agrarias de Málaga. En esta provincia, los GDR que han ejercido de intermediarios entre la Administración andaluza y los empresarios malagueños han sido los grupos Guadalteba y Valle del Guadalhorce.

Por último, las siete subvenciones concedidas a entidades de Sevilla (92.000 euros), a través de los GDR La Campiña y Los Alcores de Sevilla y Gran Vega de Sevilla, respaldan la apuesta de los empresarios de este territorio por el turismo sostenible, por la diversificación de la economía rural y por la implantación de programas de conciliación y planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Etiquetas
stats