Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta concede 400.000 euros a Puente Genil para configurar un parque fluvial junto al río Genil

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva (segunda por la izda.), en su visita a Puente Genil.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha concedido 400.000 euros a Puente Genil (Córdoba) para un proyecto de regeneración paisajística y adecuación urbana para la mejora de la accesibilidad de los Llanos del Cristo y configurar un parque fluvial junto al río Genil, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, durante una visita al municipio para hacer balance de las inversiones del Gobierno andaluz.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Puente Genil es, junto a la localidad también cordobesa de Baena, uno de los 27 municipios beneficiarios del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Ayuntamiento tiene un plazo de 15 días para aceptar la ayuda y 29 meses para ejecutarla. La actuación está cofinanciada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con la participación de la Unión Europea que, con cargo a Fondos Feder, aporta un porcentaje del 80 por ciento.

Las obras, consisten en la recuperación de las márgenes del río como elemento articulador del municipio, centrándose en lo que actualmente es una zona deprimida e inconexa mediante la creación de paseos peatonales y ciclistas que conecten con los recorridos longitudinales ya existentes en sus márgenes.

Se trata de configurar un parque fluvial como espacio libre, de remate y apertura hacia el río Genil mediante el embellecimiento de los espacios naturales y la creación de elementos y espacios urbanos capaces de integrarlo en la ciudad.

Para ello, el proyecto propone habilitar puntos de acceso y de conexión con los paseos fluviales existentes y con la calle Nueva, para permitir el flujo peatonal entre la trama urbana residencial consolidada del barrio de Miragenil y el nuevo parque fluvial que se pretende generar. Destaca la entrada por la calle Nueva y calle Cristo, a través de una plataforma para salvar la diferencia de cotas y que sirva de mirador.

El proyecto persigue igualmente generar un espacio de aparcamiento con acceso rodado por la calle Boliche; adecuar el ámbito, mediante una actuación de reurbanización, con el objeto de mejorar paisajísticamente la zona y habilitar un entorno medioambiental en contacto con el río Genil, recreativo, de descanso, compatible con actividades deportivas y de paseo al aire libre, utilizando especies vegetales autóctonas y propias de la zona de ribera.

Asimismo, se van a crear recorridos o circuitos en continuidad con los paseos y comunicados con la calles Nueva y Boliche para favorecer el tránsito peatonal y el paseo en bicicleta.

Casanueva ha destacado que “Puente Genil es uno de los pueblos referentes en la provincia, y somos sensibles a las necesidades de los vecinos, por ello, estamos invirtiendo en la mejora y conservación de sus carreteras, ayudas a viviendas y en aquellos proyectos que son necesarios para mejorar la vida de los pontaneses”. La delegada se ha referido a la inversión de más de un millón de euros en diferentes proyectos y ayudas que se han ejecutado y que se va a ejecutar en los próximos meses desde la Junta de Andalucía.

Casanueva ha explicado que para la Consejería de Fomento, de la que es titular, Marifrán Carazo, “tras encontrarse en la llegada al Gobierno las carreteras en muy mal estado, la seguridad vial es una prioridad, por lo que antes de que finalice el año se habrán ejecutado obras en carreteras que afectan a Puente Genil por valor de más de 500.000 euros”.

La delegada explica que “con la cercanía de las campañas agrícola y el desplazamiento desde los pueblos cercanos hacia Puente Genil, es fundamental contar con una buena señalización en las carreteras por seguridad, y por ello se ha procedido a pintar y mejorar la visibilidad de 79,3 kilómetros de cinco carreteras que afectan al municipio: A-379, A-3133, A-304, A-318 y A-379 en las Palomas, por un importe de 142.116 euros.

Igualmente, ha resaltado la agilidad de la administración autonómica para ejecutar obras de emergencia entre 2019 y 2020 en la A-318 y A-379, por valor de 220.488,89 euros, “que han mejorado los drenajes, el firme en algunos puntos y evitado daños mayores en estas infraestructuras”.

La A-379, que conecta con Santaella, es una de las carreteras donde se han realizado varias intervenciones, como la mejora un tramo de asfalto el pasado año por importe de 44.574,09 euros. Asimismo se van a renovar 34 kilómetros de señales verticales, y a mejorar cunetas para evitar inundaciones en algunos puntos.

A estas intervenciones hay que sumar la renovación completa de todas las señales verticales de la A-304 que conecta el municipio con Aguilar de la Frontera, y que supone una inversión en las próximas fechas de más de 97.600 euros.

En materia de vivienda, Casanueva ha resaltado que “hasta la fecha se han concedido ayudas por valor de más de 129.000 euros en diferentes planes, que han supuesto a las familias un desahogo en el pago de alquiler o para realizar obras de mejora en sus casas que de otra forma no habría sido posibles, teniendo en cuenta que había algunas ayudas que no se convocaban desde hacía diez años”.

En este sentido, como ha indicado la delegada, ha sido una familia la beneficiaria de las ayudas de rehabilitación de vivienda, con 7.587,5 euros y dos bloques de pisos de la calle Miguel de Cervantes, que afectan a 26 viviendas, en la que instalarán ascensores entre otras obras de conservación por importe de 114.759,37 euros. Puente Genil es el único municipio que ha contado con estas ayudas, además de la capital.

Por último, Casanueva ha resaltado que “Andalucía está en marcha, que la Junta de Andalucía es una administración que invierte y tiene en cuenta a Puente Genil, siendo la administración autonómica en estos momentos motor de empleo, de actividad económica y de gran ayuda para muchas familias”.

Etiquetas
stats