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La Junta cifra en un 88% la ocupación hotelera en Córdoba para los días fuertes de Semana Santa

Turistas por la Judería de Córdoba | PEDRO NARGÁNEZ

Redacción Cordópolis

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Los establecimientos hoteleros andaluces alcanzarán un grado de ocupación del 74,3 por ciento a lo largo de la Semana Santa, 3,1 puntos más que el conseguido en el mismo tramo festivo del año anterior, mientras que los días de mayor afluencia turística, esto es de Jueves Santo a Sábado de Gloria, se espera una ocupación del 86,4 por ciento, lo que supone seis puntos más que el dato registrado en el mismo periodo del 2018.

Así lo ha trasladado el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, a la comisión parlamentaria de su departamento, donde ha desgranado el sondeo que ha presentado el Área de Estadística e Investigación de Mercado (Saeta) de Turismo Andaluz después de que el PSOE-A, el PP-A y Vox hayan solicitado su comparecencia a fin de informar sobre las previsiones de promoción de la Junta para esta Semana Santa.

Según los datos expuestos por el vicepresidente de la Junta a la comisión, para el período completo de la Semana Santa destaca la provincia de Sevilla, donde se espera alcanzar casi un 83 por ciento de ocupación hotelera.

Asimismo, para el período principal de la Semana Santa, los cuatro últimos días de la semana, son reseñable los datos que arrojan Jaén, Córdoba y Sevilla, con porcentajes de ocupación por encima del 88 por ciento, respectivamente. Le siguen en orden de importancia Málaga, Huelva y Cádiz con una ocupación en torno al 87 por ciento cada una, toda vez que Marín ha subrayado la importancia de que las previsiones en las ocho provincias “crecen respecto a las del año pasado”.

El consejero ha informado de las acciones de comunicación, promoción y marketing en varias direcciones, prestando una especial atención a poner en valor el turismo de las Semanas Santas singulares, muchas de ellas de interés turístico nacional, “que sin embargo son poco conocidas”.

De este modo, la Consejería de Turismo considera “imprescindible” redirigir el turismo hacia esos núcleos, “descongestionando zonas turísticamente saturadas y favoreciendo la puesta en marcha o el apoyo a la industria turística de pueblos y ciudades más pequeñas”. Para Marín, este impulso “puede constituir una fuente de empleo y riqueza mediante la creación de empresas de servicios arraigadas al territorio, con lo que se cumple la función de evitar la despoblación”.

En su intervención, el vicepresidente ha recordado que la apuesta por el turismo interior “es decidida” y en este sentido ha destacado la puesta en marcha de la Cátedra de turismo interior en la Universidad de Jaén.

En concreto, la Consejería de Turismo ha invertido 165.000 euros en presencia publicitaria y difusión de contenido sobre la oferta de Andalucía para la Semana Santa. Desde el 20 de marzo hasta el 17 de abril, la marca Andalucía y sus propuestas se promocionan a nivel nacional en prensa, radio, revista y suplementos, televisión y soportes online, todo teniendo en cuenta que la Semana Santa este año se desarrolla en periodo electoral, porque comprende la campaña de los comicios generales del próximo 28 de abril, y que, por tanto, deben ser “prudentes” en la puesta en marcha de determinadas acciones para evitar hacer “autobombo”.

Los datos de Saeta se han tenido en cuenta las previsiones de llegadas de vuelos a los aeropuertos andaluces, ya que el avión es seleccionado como medio de transporte por el 44,5 por ciento de los turistas que visitan Andalucía en Semana Santa. Según la información de reservas de slots, se espera que desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección operen un total de 2.572 vuelos en los aeropuertos andaluces, “lo que supondría un crecimiento del 10,4 por ciento y una media de 321 vuelos al día”.

Asimismo, ha explicado que se prevé un total de 37 escalas de cruceros en los puertos andaluces en esta Semana Santa, visitando algunos de estos buques más de un puerto andaluz durante este período. De este modo, se espera una media de 4,6 escalas diarias en nuestros puertos, lo que supone un movimiento de más de 7.000 pasajeros de cruceros al día.

Otro indicador expuesto por el vicepresidente es el refuerzo en plazas realizado por Renfe durante esta Semana, toda vez que va a ampliar la oferta de trenes entre Madrid y Andalucía este mes de abril.

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