Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta aprueba el plan para la mejora de la calidad del aire de Córdoba

Protesta de la plataforma Córdoba Aire Limpio. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La ciudad sufrió un episodio de alta concentración de partículas en suspensión en el año 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado trece planes de mejora de la calidad del aire para otras tantas zonas de la comunidad autónoma donde se producen episodios de contaminación atmosférica por encima de los niveles legalmente establecidos para la protección de la salud. Entre ellos se encuentra el de la ciudad de Córdoba.

Según ha informado la Junta, el plan para Córdoba consiste en evitar los episodios de alta concentración de partículas en suspensión. Estas partículas son las que presentan mayor número de incidencias, que afectaron a todas las zonas de Andalucía en mayor o menor medida hasta el año 2007. Con la progresiva mejora posterior, sólo Córdoba y Granada registraron superaciones de los niveles en 2010 y Granada en 2011.

Estos planes, que orientarán las medidas contra la contaminación con la participación de ayuntamientos y empresas, han sido elaborados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de acuerdo con el Decreto 239/2011 regulador de la calidad del medio atmosférico en Andalucía. En líneas generales, incluyen actuaciones preventivas destinadas a reducir el riesgo de superación de los valores límite de la calidad del aire, además de establecer los mecanismos necesarios para actuar en caso de que éstos se produzcan.

Entre otras medidas, destacan las destinadas a reducir o regular el tráfico; fomentar el uso de la bicicleta; mejorar los espacios públicos a través de la creación de zonas verdes; promover el empleo de combustibles respetuosos con el medio ambiente en las flotas de vehículos municipales; respaldar inversiones en proyectos de ahorro y eficiencia energética; reducir las emisiones contaminantes de las industrias, y fijar criterios preventivos en la planificación urbanística y de obras públicas, así como realizar campañas informativas a la ciudadanía.

Las medidas previstas en cada plan, que se vincularán tanto a la contaminación de fondo de la zona en su conjunto como a los puntos críticos de la peor ubicación observada (medidas hot spot), se dividen en dos bloques. El primero de ellos lo integran actuaciones que ya se desarrollan por estar definidas en normas o planes en vigor, mientras que en el segundo se establecen otras medidas adicionales para alcanzar niveles normalizados de calidad.

Etiquetas
stats