La Junta apoya al sector vitivinícola a través de la investigación, promoción y modernización del viñedo
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz, a través de la investigación, promoción y modernización del viñedo, al sector vitivinícola de Moriles y del marco Montilla-Moriles, en una visita al municipio donde se han celebrado reuniones con responsables de la Cooperativa San Jerónimo y de Bodegas el Monte.
Según informa la Junta de Andalucía en una nota, la delegada ha señalado que la Consejería de Agricultura mantiene un “amplio respaldo al sector vitivinícola de la provincia, que va desde la investigación y desarrollo de nuevos vinos o la potenciación de la producción vitícola sostenible hasta la promoción tanto en el mercado interior como en terceros países, pasando por la modernización del viñedo a través de su reestructuración”.
Además, ha resaltado la gestión de medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis por el covid-19, como las ayudas para el almacenamiento privado de vino en casos de crisis y aquellas para la cosecha en verde de uva para vinificación. Igualmente, ha subrayado la “especificidad de los vinos de Moriles, producciones artesanas en pequeños lagares y bodegas que atesoran un excelente prestigio por su alta calidad”.
Con ocasión de la visita a Bodegas El Monte, la delegada ha tenido la oportunidad de activar la “última prensada”, de buen augurio para el final de la vendimia y ha estado acompañada por Antonio López, gerente de la empresa.
El marco es conocido tradicionalmente por sus vinos generosos, sus finos naturales de gran prestigio en la provincia, cada día más presentes en los mercados internacionales. Cabello ha valorado la “apuesta por la innovación, por procesos como la vendimia nocturna o la comercialización de vinos jóvenes afrutados que demanda un sector del mercado”.
Según los últimos datos ofrecidos por el Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles, la actual vendimia ha sobrepasado provisionalmente los 27 millones de kilos de uva recogida, por lo que se ha superado el ecuador de la recolección.
En la vendimia 2019 el marco produjo alrededor de 39 millones de kilos, cifra que este año puede ser similar según las estimaciones iniciales que realizó la Consejería de Agricultura. En la provincia se recogieron el pasado año en total 42,1 millones de kilos de uva, entre la uva tinta y la producción en torno de Villaviciosa de Córdoba junto a lo cosechado en el marco Montilla-Moriles.
0