La Junta actualiza la cesión de un inmueble al Ayuntamiento de Santaella

Santaella.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes regularizar la situación patrimonial del edificio que alberga el Archivo Municipal y el punto de información juvenil de Santaella (Córdoba). La decisión, a través de una afectación por mutación demanial externa por un plazo de 50 años, actualiza y adecua a la normativa actual la cesión realizada en 1984.

El inmueble, con una superficie de suelo de 121 metros cuadrados, se sitúa en el número 2 de la Calle Iglesia. El acuerdo para su afectación cuenta con la conformidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, departamento al que está adscrito a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

El Archivo Municipal se encuentra ubicado en la primera planta de las dependencias municipales, y en un local anexo fuera del ayuntamiento donde se conserva la documentación histórica. En la planta baja del edificio existía una pequeña sala que era considerada como archivo intermedio. Dicha estancia ha desaparecido debido a las obras que se han realizado en el ayuntamiento, siendo trasladada esta documentación al archivo situado en la primera planta.

Los documentos que se conservan en este archivo son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias. Entre la documentación que acoge destacan los expedientes de quintas, documentación sobre personal del ayuntamiento, licencias de obras, expedientes de tesorería, etc. Dentro de los documentos más antiguos que se conservan lo mas destacable son los expedientes de autos y acuerdos del consejo del año 1532, expediente sobre hacienda municipal de 1572 y libros de Actas capitulares de 1630-1635.

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