Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza del caso Aznalcóllar expone nuevas “dudas” sobre su adjudicación

Mina de Aznalcóllar.

Alfonso Alba

0

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla quiere saber cómo es posible que la empresa que aceptó la adjudicación el concurso (Minera Los Frailes) sea distinta a la que se presentó al concurso (grupo México y la cordobesa Minorbis)

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, Patricia Fernández, ha mostrado nuevas “dudas” sobre el proceso de adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcázar (Sevilla) al consorcio formado por la multinacional Grupo México y la cordobesa Minorbis, propiedad de Magtel. La jueza ha firmado un nuevo auto en el que cita a declarar a nuevos testigos y libra oficios a la Junta de Andalucía para que certifique cómo es posible que la adjudicación de la explotación se realizara a la unión de empresas México-Minorbis y que el 11 de mayo (el mismo día que trascendió la investigación judicial) la empresa que aceptó la adjudicación se llamase de otra manera: Minera Los Frailes.

“Resulta llamativo tras el examen de la documentación que se remite por la Dirección General de Industria , Energía y Minas”, escribe la jueza, “que la aceptación de la resolución de adjudicación del concurso la realice don Mauricio Ibáñez Campos actuando en representación de la entidad -desconocida hasta la fecha en el concurso- Minera los Frailes, sociedad limitada, sociedad de propósito específico de la que son sus únicos socios las dos entidades que forman el consorcio adjudicatario Grupo México-Minorbis”.

No es la única duda que le asalta a la magistrada sevillana. La jueza expone “los interrogantes que necesariamente arrojan los movimientos societarios que se registran en el período de tiempo comprendido entre el 21 de enero de 2015 y el 25 de mayo”, cuando el plazo de adjudicación venció el 11 de mayo. La jueza Patricia Fernández expone estos interrogantes, ya que sospecha que Minera Los Frailes se creara apenas seis días antes de aceptar la adjudicación del concurso, el 5 de mayo de 2015. “Al día siguiente, 6 de mayo, la sociedad ya denominada Minera los Frailes S.L. es adquirida al 100 % de su capital social por AMC Mining Iberia S.L.U. Y el 8 de mayo se produce una ampliación de capital de un millón de euros de los iniciales 3.000 euros de capital social con una prima de asunción de 92 millones de euros íntegramente desembolsados”, describe la jueza. En esos días, la investigación judicial, tras una denuncia de la empresa Emérita, que concurría a la adjudicación, ya estaba en marcha.

Por todo ello, la jueza ordena distintas diligencias y reclama a las empresas adjudicatarias que expliquen todos estos movimientos. También reclama a Minorbis, propiedad de Magtel, que acredite la veracidad de una factura de más de un millón de euros fechada el 11 de mayo y que la magistrada cree que es por servicios anteriores en concepto de honorarios y asesoramiento, destaca el auto.

La adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar sigue suspendida a día de hoy, tras la orden que dio la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el día en que trascendió la investigación judicial y las sospechas de posibles irregularidades en su adjudicación.

Etiquetas
stats