Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez declara nulos otros ocho despidos en el Instituto de Deportes

.

Alfonso Alba

0

La empresa municipal está obligada ya a readmitir a un total de 19 trabajadores, de los 25 a los que despidió

El Juzgado de lo Social número 2 de Córdoba ha declarado la nulidad de otros ocho despidos en el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMD), dependiente del Ayuntamiento. Según ha confirmado el responsable del sindicato CTA en el Ayuntamiento cordobés, Francisco Moro, el juez ha vuelto a anular estos ocho despidos al considerar la indefensión a la que se enfrentaron estos ocho trabajadores cuando fueron despedidos, ya que el Consistorio los consideró interinos cuando en la práctica eran indefinidos.

Ahora, el Ayuntamiento está obligado a readmitir a estos trabajadores y a pagarle todos los salarios desde que fueron despedidos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el pasado mes de diciembre. Además, tiene que pagar las costas judiciales. Esta es, de momento, la tercera sentencia contra el Ayuntamiento por este ERE. El IMD ya ha tenido que readmitir a 11 trabajadores en dos sentencias anteriores del Juzgado de lo Social número 3. En la primera fueron un total de ocho empleados y en la segunda tres más.

Así, de los 25 que fueron despedidos en diciembre del año pasado, el Ayuntamiento ya está condenado a readmitir a 19 trabajadores al declararse nulos sus despidos. Aún quedan en sede judicial los recursos de otros cuatro trabajadores (dos renunciaron a ir a los tribunales). De estos cuatro empleados restantes, uno está siendo representado por UGT y tres tenían un contrato laboral indefinido, por lo que su situación puede ser distinta.

Sin embargo, los sindicatos temen que una vez readmitidos el Ayuntamiento decida volver a despedir a estos trabajadores. Según Francisco Moro, el IMD ya ha contratado a un equipo de abogados con este objetivo. El sindicalista ha solicitado más información a los responsables del IMD, pero de momento no se la han trasladado. Moro ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del IMD, Miguel Reina, y de su gerente por la gestión de este ERE que está siendo muy costoso para las arcas municipales, ya que a los despidos se suman el pago de los atrasos y la contratación de servicios externos para ocupar los puestos de los empleados a los que se rescindieron los contratos. Moro también ha denunciado que dos de los 11 empleados readmitidos hasta ahora “no han recibido trabajo efectivo” tras su regreso al IMD. El sindicalista también ha criticado que el alcalde, José Antonio Nieto, hable del “enchufismo” de estos trabajadores y ha recordado que la mayoría fueron contratados por vez primera en el mandato 1995-1999, cuando gobernó el PP. También ha denunciado “que el que sabe de enchufes es él, sobre todo en el sector de la banca”.

EL PSOE RECURRE UN ACUERDO DEL IMD

Por otra parte, el concejal del PSOE Francisco Alcalde ha registrado este jueves un recurso de reposición contra el acuerdo del consejo rector del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba del pasado 18 de junio para la delegación de las competencias de “aprobar y decidir la extinción individual o colectiva de relaciones laborales de trabajadores por causas objetivos, así como la modificación de condiciones de trabajo” en el presidente del IMD, Miguel Reina, porque con ello, a juicio del PSOE, se vulneran derechos de los trabajadores y de los miembros de su consejo rector.

Alcalde, en calidad de miembro del consejo rector del IMD por el PSOE, ha explicado que “los socialistas votamos en contra de acuerdo hoy recurrido porque entendíamos que no se facilitaba a los consejeros una valoración jurídica de esa propuesta de delegación de facultades en el presidente del instituto y porque considerábamos que éstas, como propias del consejo rector, son indelegables”. Además, según ha subrayado, al comité de empresa del IMD “también se le priva de una facultad suya, que es, con carácter previo, dictaminar sobre las extinciones de contratos.

De esa forma, como ha añadido el concejal socialista, ese acuerdo del IMDECO del pasado 18 de junio está acarreando asimismo un menocabo de los derechos de los trabajadores. Por lo tanto, el Grupo Municipal Socialista “no cejará en la defensa de estos derechos, y si no se resuelve satisfactoriamente este recurso de reposición, presentaremos otro en el ámbito contencioso-administrativo”, según ha anunciado.

De otro lado, el concejal del PSOE ha advertido de que el recurso reposición presentado viene a “significar, también, que el propio IMD se podría encontrar con una declaración de nulidad de las extinciones o modificación de las relaciones laborales decididas por el órgano incompetente”. “Si la Justicia nos da la razón al final todo lo que actúe el presidente del IMD puede ser nulo”, ha remachado Alcalde. También, según ha manifestado, “mucho nos tememos que esta delegación de facultades que se le da al presidente sea como consecuencia de la readmisión de los trabajadores que tiene que readmitir el IMDECO por las sentencias y que ahora lo que pretenda es, por la puerta falsa, echarlos con una simple indemnización y sin readmitirlos”.

Etiquetas
stats