Los jueces y fiscales de Córdoba apoyan una huelga nacional

FOTO: MADERO CUBERO
Los magistrados denuncian el “colapso” de los juzgados y la reforma legal planteada por Gallardón que busca “el control político del Poder Judicial”

Los jueces de Córdoba se sumarán a una huelga nacional de la magistratura, si se convoca, como medida de presión contra la situación que atraviesa la justicia en toda España. A esta medida se han sumado también las distintas asociaciones de fiscales de la ciudad y la provincia.

Según han informado los magistrados a través de una nota, los 34 de los 37 jueces convocados esta mañana a una junta han acordado por unanimidad “manifestar nuestro apoyo a cualquier medida de presión que se convoque a nivel nacional, incluyendo la huelga”. Los magistrados mantienen esta postura por distintas cuestiones pero sobre todo por el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial elaborado por el Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz Gallardón.

Los jueces muestran “nuestra más enérgica repulsa” por “el grave recorte de derechos estatutarios y porque el espíritu de la misma es el de descargar sobre unos jueces ya desbordados todas las carencias de la administración de justicia”. Los magistrados cordobeses aseguran que “el sistema de sustituciones que se propone es inviable y no va a llevar más que a aumentar el colapso de los juzgados y la pérdida de calidad de las resoluciones en perjuicio” de los ciudadanos.

Además, han cargado contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, por asumir “en la negociación con el Ministerio de Justicia unas prerrogativas que deben contar, en todo caso, con las asociaciones de jueces”. Aparte, le exigen “una actitud más contundente” en defensa “de los intereses de la carrera judicial”.

Por último, los jueces en su manifiesto lanzan una especie de grito desesperado que quieren compartir con la ciudadanía, a la que buscan hacer partícipe en sus demandas. Así, aseguran que “al igual que el resto de ciudadanos estamos sufriendo una justicia lenta y obsoleta”, que su esfuerzo diario “resulta insuficiente y ha llegado el momento de decir basta” y que “no nos podemos hacer responsables de la saturación y el colapso de los juzgados” de Córdoba. Además, insisten en que sus demandas no son tan sólo laborales “ni éstas son las principales”, sino que las protestas van encaminadas a conseguir “la retirada de las reformas legales planteadas que tienen por objeto el control político del Poder Judicial y minar su independencia”.

Etiquetas
stats