La joyería tiene una cita en el palacio de la Merced
El IV Encuentro Internacional se celebra reúne hasta el domingo a numerosos representantes nacionales y extranjeros del sector
El IV Encuentro Internacional de Joyería se ha inaugurado este lunes en el Palacio de la Merced. Este encuentro permanecerá abierto al público hasta el próximo 28 de abril, con una extensa programación y una amplia representación de empresas del sector.
Al acto ha asistido la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, quien ha destacado la relevancia de este evento “que convierte a Córdoba en un escaparate y un referente a nivel mundial de la producción joyera” y ha recordado que la colaboración de la institución provincial se pone de manifiesto, en esta ocasión, con la cesión de las instalaciones del Palacio de la Merced y con una aportación económica desde el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.
La diputada ha señalado que el sector de la joyería “es de vital importancia en nuestra economía y, a pesar de las grandes dificultades que ha venido atravesando en los últimos años, ha sabido reinventarse a sí mismo y modernizarse con el objetivo de volver a alcanzar las cifras de años anteriores, manteniendo la esencia, la calidad y unos precios competitivos”.
Asimismo, Amo ha mostrado el apoyo de la Corporación provincial para que la Joyería Cordobesa obtenga la Indicación Geográfica Protegida (IGP), “de modo que sus productos y creaciones puedan competir en condiciones de igualdad en los mercados internacionales como un instrumento de diferenciación que genere estrategias de comercialización de una marca de prestigio con una calidad vinculada a Córdoba”.
Este apoyo se manifiesta con la celebración, también en el Palacio de la Merces, el jueves 28, de las primeras Jornadas Técnicas de Indicaciones Geográficas no Agroalimentarias, donde se analizarán las posibilidades de futuro tanto de la joyería como de otros productos de artesanía de Córdoba y del conjunto de la provincia, así como su reconocimiento en Europa como productos autóctonos y de calidad.
El encuentro contempla la celebración de una misión comercial inversa, una exposición fotográfica de joyería y un desfile de pasarela, con el que se ha inaugurado esta tarde el encuentro. Con el nombre ‘La Citta D’Argento’ (La Ciudad de Plata), ha contado con la participación de varias empresas de Córdoba, como Maison Mancini, ante un público especializado de diferentes países.
La misión comercial inversa tiene como objetivo entablar relaciones comerciales, a través de reuniones bilaterales entre fabricantes de la provincia e importadores procedentes de varios países (Méximo, Colombia, Chile, Perú, Polonia, Alemania, Estados Unidos y Rusia), así como, por primera vez, de mayoristas y cadenas de joyería nacionales.
En la inauguración han participado también la presidenta de la Asociación de Joyería de Córdoba, Milagrosa Gómez; el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona; el director de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, Joaquín Criado; y el presidente de CECO, Antonio Díaz, entre otras autoridades.
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