Jamones Sierra Morena busca expandirse en el mercado italiano

Raciones de jamón en una feria del sector en Los Pedroches. MADERO CUBERO
La firma cordobesa, junto a otras tres sevillana, acudirá a la principal feria agroalimentaria del país transalpino

Un total de cuatro empresas de Córdoba y Sevilla perteneciente al sector agroalimentario acudirán a la feria Cibus 2014 que se celebrará del 5 al 8 de mayo en el recinto ferial Fiere di Parma, en Parma (Italia), con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior

Cibus es la principal muestra de alimentación internacional de Italia que con carácter bianual celebra este año su edición número 17, y que es considerada una de las principales plataformas para entrar en el mercado agroalimentario gourmet del país. Además, este año la organización ferial estima la visita de más de 63.000 profesionales de más de 90 países

Las empresas andaluzas que viajará al mercado italiano son de Córdoba (Jamones Sierra Morena) y Sevilla (Aceitunas Montegil, Agro Sevilla Aceitunas e Inés Rosales). Los productos que presentarán van desde las aceitunas, conservas vegetales, encurtidos y aceite de oliva, hasta los productos cárnicos, el jamón y embutidos de cerdo ibérico, y confitería y pastelería.

Asimismo, la delegación andaluza está integrada en el pabellón organizado por FIAB (Federación de Industrias Agroalimentarias y Bebidas). Esta acción está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Italia, un mercado cercano

Según los datos de Extenda, Italia es el segundo país de destino de las exportaciones de la industria alimentaria andaluza, con 832,2 millones de euros, con el 11,2% del total de ventas con lo que se convirtió en la primera comunidad exportadora española al país. Además en los dos primeros meses del año 2014 las exportaciones andaluzas a Italia se han visto incrementadas en más del doble, con 220,9 millones de euros, el 14,4% del total andaluza y un alza del 116%, lo que la mantiene como segundo mercado del sector agroalimentario andaluz.

El pasado año 2013 las principales provincias exportadoras a Italia fueron Córdoba, con 195 millones de euros (23,4% del total), seguida de

Almería, con 159,7 millones y

Sevilla (154 millones). En cuanto a los primeros productos exportados fueron aceite de oliva, con 431,6 millones de euros (52% del total) y un descenso del -13,6%, productos hortofrutícolas (275,7millones) y pescados y marisco (50,8 millones).

Cibus

La feria Cibus se celebra desde 1985 y se ha constituido como la principal feria de negocios italiana dirigida a los profesionales de la industria alimentaria, mayoristas, minoristas y distribuidores y proveedores y del canal de hoteles y restauración.

En 2012, la dieciséis edición del certamen acogió a 2.300 expositores en cinco pabellones distribuidos en 130.000 metros cuadrados. En el caso de los vinos y licores, Italia cuenta con una feria específica (Vinitaly). Por otra parte, en paralelo a la muestra Cibus se lleva a cabo la dedicada a dulces y pastelería, Dolce Italia.

Cibus 2014 recorrerá diversas categorías alimentarias, entre las que destacan los productos elaborados sin gluten y aptos para celíacos, sin levadura y sin lactosa y celebrará taller sobre “store brand” en colaboración con la Universidad de Parma para analizar el uso de las marcas en

la distribución.

Etiquetas
stats