Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Abierta abre las ventanas de IU

.

Manuel J. Albert

0

El partido de Gaspar Llamazares elige Córdoba para presentarse en Andalucía y constituirse en la provincia

Izquierda Abierta se presentará el sábado en Córdoba. Es la primera ciudad de Andalucía en el que la formación liderada por Gaspar Llamazares se constituye. El nuevo partido busca ampliar el espectro social y político de la coalición Izquierda Unida, más allá del Partido Comunista. Y elegir Córdoba no es casual. La ciudad ha sido gobernada durante 28 años por el PCE, primero, e IU, después. Todo un símbolo. Y por una de esas coincidencia, esta mañana, los militantes de Izquierda Abierta se han cruzado con parte de esa historia viva, Julio Anguita, primer alcalde comunista de la ciudad, ahora liderando su propio movimiento de regeneración de la izquierda, Prometeo.

Izquierda Abierta es hija del nuevo momento social que se vive. Azuzados por la crisis, movimientos como el 15-M, Stop Desahucios, colectivos en defensa de los servicios públicos o los derechos sociales han vuelto a tomar las calles, generando nuevos tejidos de organización y reivindicación. “Buscamos ser engranaje del movimiento y la economía social con la izquierda política”, señala el miembro de los consejos federales de Izquierda Abierta y de IU Tasio Oliver.

Oliver destaca que dentro de Izquierda Unida se ha encajado muy bien el nacimiento de la formación. También entre sus compañeros del PCE. Y eso, a pesar de las desconfianzas o tensiones que a veces surgen entre el partido mayoritario y las nuevas voces que tratan de abrirse paso dentro de la coalición de izquierdas.

“Nuestro objetivo es abrir la izquierda. Atraer a toda esa gente que a pesar de simpatizar con nosotros no se acercaba porque consideraba a IU una marca blanca del PCE. Somos una formación abierta y queremos que todos los ámbitos de la izquierda nos aporten sus propuestas”, prosigue Oliver.

La materialización de Izquierda Abierta en Córdoba se hará en dos tiempos. A las 10.30 se desarrollará una mesa redonda en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Allí intervendrá Francisco Tejada, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba y miembro de la nueva formación, junto al parlamentario andaluz de IU por Córdoba y exalcalde de Puente Genil, Manuel Baena; la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, José Rojas; el presidente de Faecta, Rafael Llamas, varios sindicalistas (de UGT, CCOO y CTA) y el profesor de la Universidad Loyola Pedro Caldentey. La mesa redonda comenzará con la conferencia del catedrático de Economía Aplicada y exrector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa.

Hacia las 13.30 está programada que se inicie la asamblea constituyente como tal, a cargo del escritor y poeta Luis García Montero. “De esta asamblea saldrá un documento político, una especie de manifiesto o declaración de intenciones sobre las política a seguir en Córdoba y en Andalucía”, explica Oliver. De la asamblea también saldrá un Consejo Provincial que gestione y articule todas las actividades de Izquierda Abierta en Córdoba.

Etiquetas
stats