IU ve al alcalde buscar en la pandemia “una oportunidad de oro” para acabar con participación ciudadana

El portavoz de IU, Pedro García, habla con el alcalde, José María Bellido, antes del Pleno | MADERO CUBERO

El grupo municipal de IU considera que el alcalde, José María Bellido (PP), y su equipo de gobierno “han encontrado en la pandemia una oportunidad de oro y un motivo perfecto” para acabar con el modelo participativo y con la participación que considera que se había impulsado en el mandato anterior, cuando gobernaron PSOE e IU.

“Hoy las decisiones que se toman en el Ayuntamiento son a golpe de bastón, con oscurantismo, como si fuera su chiringuito particular y los espacios y cauces de participación están en el más absoluto de los olvidos”, asegura Izquierda Unida, que pone como ejemplo que pasados tres meses desde el fin del confinamiento no exista un plan para la reapertura de los centros cívicos y que tampoco se ha continuado con su nuevo reglamento.

En general, todos ellos están formalmente abiertos, pero sin posibilidad de asistencia administrativa y de atención ciudadana, funcionando únicamente como centros de servicios sociales comunitarios.

De igual forma, la Casa Ciudadana ha sido un “desastre” de gestión del gobierno local con las asociaciones que tienen allí su sede, “sin comunicación ni participación de las mismas en cuanto a las normas de uso”, lo que ha sido una practica generalizada con todas las asociaciones de vecinos de otros centros.

En lo que se refiere a la programación de actividades, “se ha perdido una oportunidad de oro para planificar actividades al aire libre ya que los centros no se están utilizando”.

“No ha existido ningún tipo de planificación durante la pandemia y no se ha previsto ni siquiera una programación de tipo telemático o audiovisual que permitiera estar informada y formada a la ciudadanía”, subraya IU.

El partido también ve que el funcionamiento de las Juntas Municipales de Distrito “deja mucho que desear”, pues a pesar de que se han podido habilitar medios telemáticos para su reunión, estas “han sido escasas e inoperantes”, convirtiéndose, además, en “meros órganos de desinformación”.

Etiquetas
stats