IU y PSOE piden al presidente del Pleno que evite el “show” de UCOR

Baquerín, junto a Rafael Gómez, en el Pleno del 11 de marzo. | MADERO CUBERO
Tejada critica la “pasividad” del gobierno municipal durante el rifirrafe entre Gómez y Baquerín, y Aumente asegura que sintió “vergüenza ajena”

El rifirrafe de ayer entre el líder de UCOR, Rafael Gómez, y el concejal Carlos Baquerín, cuando este preguntaba al teniente de alcalde de Hacienda, traerá cola. Hoy, tanto IU como PSOE han condenado lo que han considerado como “show” de UCOR y “situación antidemocrática”, y han pedido al presidente del Pleno, Luis Martín, que evite este tipo de situaciones. “Luis Martín tiene que tomar medidas para evitar esta imagen tan lamentable”, aseguró el concejal del PSOE Emilio Aumente.  “Estas situaciones no se daban en mandatos anteriores ya que el alcalde, en vez de hacer dejación de funciones como hace Nieto, asumía sus responsabilidades y presidía y dirigía el Pleno”, denunciaba el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada.

En el Pleno de ayer, mientras Carlos Baquerín hablaba, Rafael Gómez le miraba fijamente. En voz baja, le interpelaba. Alguna vez se le llegó a escuchar “no vales un duro”. De esta manera se desarrolló la intervención de Baquerín, que presentó por escrito ocho preguntas después de su consulta a la Junta Electoral Central sobre si Gómez puede seguir siendo concejal al ser un importante deudor municipal. Posteriormente, Rafael Gómez hizo uso de la palabra con la intención de contestarle a Baquerín. En el turno de preguntas, llegó a decir “este señor ni es de Córdoba ni lo queremos en Córdoba”. En ese momento, el presidente del Pleno, Luis Martín, le retiró la palabra, pero no durante la intervención de Baquerín.

Algunos concejales de la oposición aseguran que llegaron a escuchar frases incluso más graves. Emilio Aumente ha insistido en que llegó “a sentir vergüenza ajena” y calificó la situación de “casi violencia”. “En muchas ocasiones el estómago se me revuelve”, declaró.

Según Tejada, “es lamentable que ayer el Pleno se convirtiera en un espacio impropio de lo que es la democracia”. Y todo, como “consecuencia del doble rasero con el que aplica el Reglamento de dicho órgano el gobierno municipal y el presidente del Pleno, el señor Luís Martín, el cual expulsa a los ciudadanos por aplaudir y, sin embargo, permite que los concejales puedan insultar a otros ediles”. “Creemos que no es sano ni para la democracia ni para la política en general que el gobierno municipal permita que se den circunstancias como las vividas ayer, donde incluso algunos de los miembros de la Corporación tuvieron que ser escoltados a la salida del Salón de Plenos por funcionarios públicos”.  Por este motivo, desde el grupo municipal de IU “exigimos al gobierno municipal que ”ome cartas en el asunto“, por que ”ya está bien de escurrir sus responsabilidades como gobierno“.

Etiquetas
stats