Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU pide al gobierno local que “abandone su idea de tomar decisiones en materia de veladores a puerta cerrada”

El concejal de IU, Pedro García.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha pedido este miércoles al gobierno municipal de PP y Cs que “abandone la idea de tomar las decisiones en materia de veladores a puerta cerrada y que impulse, tal y como habríamos hecho en este mandato, la Mesa de la Vía Pública, al entender que se debe incorporar y dar respuesta, además de los veladores, a las distintas realidades que existen en la vía pública y hacerlo de una manera transversal, donde estén representadas las distintas áreas del Consistorio”.

En una nota, García ha recordado que “en el mandato anterior se impulsó un órgano, como fue la Mesa de Veladores, en el que todas las decisiones que se tomaron sobre esta realidad contaban con el consenso de los colectivos que formaban parte del mismo, como eran los colectivos vecinales, del peatón, del comercio y los representantes de la hostelería, entre otros”.

Según ha señalado García, “a través de esta mesa de trabajo buscábamos dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas y de los empresarios de la hostelería, siempre desde el consenso, en aras de la transparencia y sobre todo de preservar y proteger el espacio público”.

En este sentido, ha señalado que “gracias a esos acuerdos, que se adoptaron en dicho órgano, se reordenaron espacios como la calle La Plata, la Plaza de La Corredera, el Bulevar del Gran Capitán, la Puerta de Almodóvar, la Ribera y la Plaza de las Tendillas, entre otras”.

Igualmente, García ha respondido a las declaraciones del presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, en las que aseguraba que “no quieren poner el foco en el asunto de los veladores”.

“Esperemos que no poner el foco sobre esta realidad no signifique hacer lo mismo que durante el mandato 2011-2015, donde el PP, con el actual alcalde como delegado de Hacienda, miraba para otro lado y tan sólo hubo una denuncia por incumplimiento de la ordenanza”, ha dicho el edil.

También, ha apuntado que “se sabe que la inmensa mayoría de los hosteleros y hosteleras de esta ciudad cumple con las normas, y así se pudo corroborar en el mandato anterior, pero hay una minoría que no lo hace y eso conlleva una competencia desleal con quienes sí cumplen la normativa”.

“De ahí la importancia de seguir adoptando medidas que vayan en línea con el cumplimiento de la ordenanza y para ello es fundamental que exista un espacio de diálogo, como era la Mesa de Veladores o como puede ser la Mesa de la Vía Pública, donde cada colectivo y cada sector pueda dar su opinión y sobre ello adoptar acuerdos desde el consenso y desde el respeto al espacio público”, ha defendido García.

Etiquetas
stats