Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU pide la dimisión como concejal de la exalcaldesa de Peñarroya

Alfonso Alba

0

La coalición de izquierdas asegura que rompe relaciones con el PSOE local hasta que Luisa Ruiz no abandone el Pleno y descarta presentarse como acusación particular

IU y el PSOE rompieron ayer relaciones en Peñarroya-Pueblonuevo, un pueblo donde casi siempre habían estado enfrentados (se sucedieron en la Alcaldía en 2003) y donde casi nunca se habían llevado bien. El motivo ha sido la detención de la exalcaldesa Luisa Ruiz (PSOE) por la Guardia Civil en la denominada operación Rocket, que investiga el destino del dinero de las subvenciones del Miner al Tren Turístico del Guadiato. El coordinador provincial de IU, Pedro García, que ayer visitó Peñarroya, anunció que su formación rompe relaciones con el PSOE hasta que Luisa Ruiz no dimita como concejal en el Pleno peñarriblense. Actualmente, Ruiz es la portavoz del PSOE y ha anunciado que lo seguirá siendo pese a estar en libertad con cargos por tres presuntos delitos.

Luisa Ruiz ya puso sus cargos a disposición de su partido, que todavía no se ha pronunciado. Tras su arresto, y en una multitudinaria rueda de prensa, la ex regidora asumió que si su partido se lo pedía se marcharía. Sin embargo, la dirección provincial del PSOE aseguró que no tomaría ninguna medida contra la ex regidora detenida hasta que no se aclarase su situación procesal. En estos momentos, Ruiz está imputada.

Mientras, IU aseguró que su decisión de romper decisiones no va contra la militancia del PSOE, sino que forma parte del “juego democrático”, apuntó Pedro García. En este sentido, insistió que con esta decisión “lo único que queremos es saber la verdad”. Por su parte, el portavoz local de IU en Peñarroya anunció que la coalición también va a preguntar en el Parlamento de Andalucía por el destino de 400.000 euros para unos cursos de informática que se impartieron durante el primer mandato de Luisa Ruiz (2003-2007) y que en los que según consideraron algunos alumnos no se compró el número de ordenadores previsto.

Etiquetas
stats