Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU lleva al pacto nacional con PSOE y Podemos las inmatriculaciones

La europarlamentaria Marina Albiol junto a Pedro García en el Triunfo de San Rafael | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Pedro García escribe a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón para que incluyan la reversión de la titularidad de estos bienes como una de las prioridades de su futuro gobierno en caso de llegar a acuerdo

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha enviado esta mañana una carta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el de Podemos, Pablo Iglesias, y el número uno de IU en el Congreso, Alberto Garzón, para que incluyan en el pacto nacional para formar Gobierno (si finalmente llegan a un acuerdo) la reversión de las inmatriculaciones de distintos bienes llevados a cabo por la Iglesia Católica en los últimos años.

Esta mañana, Pedro García ha comparecido junto a la eurodiputada de IU Marina Albiol en el Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente, inmatriculado por la Iglesia. García ha informado que esta mañana ha enviado los escritos a estos tres políticos que están negociando un acuerdo de gobierno. En la carta, García reclama que “incluyáis en el futuro acuerdo a desarrollar a nivel político, legal y administrativo acciones que permitan revertir la propiedad de estos bienes inmatriculados a las administraciones públicas”.

El portavoz de IU ha insistido en que las inmatriculaciones han sido “el mayor escándalo inmobiliario de la historia de España” y que su “dimensión” forzó al PP a “reconocer que se trataba de un privilegio

Además, el teniente de alcalde del Ayuntamiento ha anunciado una “ofensiva” a nivel político, administrativo y judicial sobre las inmatriculaciones. A nivel político está esta propuesta y el debate en el Parlamento de Andalucía sobre la exigencia a la Junta para que solicite un listado de inmatriculaciones. En este punto, García ha criticado la propuesta del PSOE de elevar la demanda al Gobierno. En el plano administrativo y judicial, la apuesta es por reclamar los bienes inmatriculados, como el propio Triunfo de San Rafael. A preguntas de los periodistas, García dijo que el Ayuntamiento está estudiando si hacer una demanda bien a bien o al contrario “una enmienda a la totalidad”.

Por su parte, la europarlamentaria Marina Albiol ha insistido en que las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia van en contra de la normativa europea y lamentó que la Comisión “haya decidido mirar para otro lado”. “Se incumplen los valores que quiere promover Europa”, insistió.

Etiquetas
stats