Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Ganemos 'escenifican' su distancia con el PSOE

Concejales de Ganemos e IU hablando antes de un pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

IU y Ganemos han escenificado, este martes, su distancia con el PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, votando en varias iniciativas de manera separada e incluso mostrando su desacuerdo en cuestiones que hasta que ahora se consideraban fundamentales: la educación y la política de igualdad.

Un ejemplo: este miércoles es el Día Internacional de la Mujer y diversos colectivos han convocado un paro de 30 minutos en el Ayuntamiento. Los concejales y el personal administrativo de IU y Ganemos lo secundarán. El PSOE no. Su portavoz, Carmen González, explicaba este martes que el paro no estaba secundado ni propuesto por la plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres.

Otro ejemplo: la educación. Ganemos presentó este martes una moción al Pleno del Ayuntamiento para instar a la Junta a invertir el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en educación. IU se sumó a la moción y el PSOE votó en contra. “Retratados”, decían muchos militantes tanto de IU como de Ganemos (y Podemos) en redes sociales, en referencia exclusiva al PSOE. Incluso, el perfil oficial de Ganemos en redes sociales publicó una imagen en la que mostraba gráficamente qué había votado cada partido en el debate.

Como ya adelantó este periódico el martes, Podemos, IU y Equo trabajan en una candidatura de unidad popular en 2019, no solo en Córdoba, sino en todas las capitales de provincia. Diversos dirigentes confirmaron que las negociaciones ya se mantienen también en Córdoba capital y que se ha comenzado a trabajar en ese objetivo.

“Muy pronto ha empezado esto”, comentaba, off the récord, un alto cargo del PSOE en Córdoba este martes, tras comprobar el ambiente de distancia. En Córdoba, el PSOE gobierna en coalición con IU pero no con Ganemos, con quien mantiene un acuerdo de gobernabilidad pero que ejerce la oposición. Estos acuerdos bipartitos y tripartitos complican a Ganemos criticar abiertamente al equipo de gobierno en el Ayuntamiento sin hacerlo también con IU. Y a IU desmarcarse de su socio de gobierno en el Consistorio.

En las últimas semanas, con la polémica retirada de la celosía de la Mezquita Catedral para facilitar la entrada y salida de las procesiones en la nueva carrera oficial, Podemos ya cargó contra el PSOE pero eludió toda responsabilidad en IU. El PSOE controla la Junta, desde donde se pidió informes a Icomos sobre la conveniencia de retirar la celosía. IU controla la Gerencia de Urbanismo, donde se firmó la licencia de retirada.

Esta nueva escena ya esta siendo aprovechada por el PP. Este mismo martes, el portavoz popular, José María Bellido, ya sugirió en rueda de prensa que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no estaba al tanto de asuntos que se trataban en la Gerencia de Urbanismo, como la urbanización pendiente de los terrenos de Fátima y las reuniones no contestadas con el Ministerio del Interior.

Etiquetas
stats