Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU, Equo y UPyD piden la dimisión de Sandokán como concejal

Rafael Gómez FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La formación magenta y la coalición de izquierdas considera que “resulta totalmente inadmisible que un condenado por cohecho pueda seguir representando a los ciudadanos”

IU, Equo y UPyD han sido las tres primeras formaciones en pedir públicamente la dimisión de Rafael Gómez, tras su condena en el caso Malaya a seis meses de prisión por un delito de cohecho. El coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, ha asegurado que Gómez no puede estar “ni un minuto más” sentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba como concejal después de su condena, aunque esta aún no sea firme y esté pendiente de un previsible recurso. Mientras, “el Consejo Local de UPyD en Córdoba se muestra tajante y pide la dimisión inmediata del edil”, según acaban de hacer público a través de una nota de prensa.

El coportavoz de Equo en Córdoba, Diego Rodríguez, ha asegurado que “tras su condena a seis meses de cárcel, más el pago de una multa de 150.000 euros, la presencia del señor Gómez en las instituciones democráticas de la ciudad y la provincia resulta insostenible, una burla al conjunto de la ciudadanía, y especialmente a quienes votaron a UCOR confiando en su palabra. Que haya sido condenado por un delito tan grave como el cohecho, el intentar comprar a un cargo electo, deja claro la nula ética que tiene el señor Gómez y que está totalmente incapacitado para representar a los cordobeses y cordobesas”.

Para el coordinador local de UPyD en la capital, Ángel Montero, “resulta totalmente inadmisible que un condenado por cohecho como Gómez pueda seguir representando a los ciudadanos”, motivo por el cual solicita “su salida, lo antes posible, del Ayuntamiento, ya sea por su propia voluntad o a través de todas las medidas legales posibles para expulsarlo”.

En este sentido, ha recordado que la ley considera inelegibles a los condenados por sentencia, aunque no sea firme, contra la administración pública y que “existen precedentes de Consistorios que han tomado la decisión de expulsar a condenados de una forma fulminante, como el del exalcalde Pedro Pacheco en Jerez”.

Deste UPyD, por tanto, instan al gobierno municipal y a los partidos de la oposición a que “si Rafael Gómez no se va por su propio pie, inicien los procedimientos para su destitución” y ha apostillado que “bastante vergonzoso es ya para Córdoba que alguien que debe 40 millones de euros al Ayuntamiento siga ocupando uno de sus sillones, como para tener que ver también ahora a un condenado entre nuestros concejales”.

Etiquetas
stats