Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia que Interior también tiene 'listas negras' con ciudadanos

Alfonso Alba

0

Los responsables provinciales de la coalición ponen el ejemplo de un joven que fue retenido en la avenida de Barcelona tras participar en la protesta de la huelga general

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, ha denunciado esta mañana ante la sede de la Subdelegación en Córdoba que el Ministerio de Interior, a través de la Policía Nacional, también tiene listas negras con ciudadanos sin ningún tipo de adscripción política pero que participan en protestas, huelgas o manifestaciones. Ayer, la parlamentaria andaluza Alba Doblas destapó la caja de los truenos al denunciar que la Subdelegación poseía listas negras en las que aparecían los nombres y los apellidos, además de la dirección de sus viviendas, de militantes de IU y altos cargos de la Junta por esta formación, como Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda. Doblas exhibió una denuncia que Interior ha interpuesto contra algunos manifestantes que participaron el pasado 21 de febrero de 2012 en una protesta en solidaridad con los incidentes que se habían producido el día antes entre Policía y estudiantes en Valencia. En esa denuncia aparecía el nombre y los apellidos, el DNI y hasta el nombre de los padres, de militantes de IU e incluso de otros ciudadanos sin ningún tipo de afiliación política o sindical a los que no se les pidió la documentación, según ha podido saber este medio.

Ahora, IU denuncia también el caso de un joven cordobés que no milita en ningún partido y que se puso en contacto con la formación para poner en su conocimiento lo que le había pasado. Su nombre es Ernesto de la Virgen y esta mañana ha acompañado a Pedro García y al coordinador local de IU, Galileo Florido, a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para denunciar lo que le ocurrió el pasado 4 de enero. Según su testimonio, ese día cuando entraba en una tienda de telefonía de la avenida de Barcelona fue requerido por un grupo de policías nacionales. “Me sacaron de la tienda, me pidieron el DNI” y lo pusieron contra la pared, según su relato. No llegaron a detenerlo, insiste, pero “me dijeron que me llegaría un regalito a mi casa” en forma de sanción y “me desearon feliz año”. Según Ernesto de la Virgen, le acusan de haber increpado a agentes de la Policía Nacional en la puerta de El Corte Inglés durante la manifestación de la pasada huelga general.

“Tengo miedo hasta de decir lo que estoy diciendo”, ha asegurado este joven que reconoce que participó en la manifestación de la huelga general pero niega haber increpado a los policías. “Salí del hotel Meliá y llegué a la estación de Renfe, igual que hicieron más de 50.000 personas”, argumenta, para defender que no participó en ningún incidente. “Tengo miedo de volver a ir a una manifestación”, ha insistido este joven, que ha denunciado haber sido privado de su libertad “en mitad de la calle”.

VALDERAS PIDE DIMISIONES SI SE DEMUESTRA LO DENUNCIADO

Mientras tanto, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha pedido una reunión urgente con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y ha llegado a pedir dimisiones en el caso de que se demuestre la existencia de listas negras en el Ministerio de Interior con el nombre y los apellidos de militantes de su formación que participan en manifestaciones o protestas. IU “como fuerza política no acepta ser perseguida en democracia”, ha dicho.

Por su parte, la consejera de Fomento Elena Cortés considera “inaceptable que haya nombres y datos de ciudadanos en listas policiales por ejercer su legítimo derecho a manifestarse”. “Ya nos gustaría que se publicasen listas completas y detalladas de defraudadores fiscales, y no listas de ciudadanos que protestan contra el ataque a los servicios públicos y a los derechos sociales”, ha concluido.

DESMENTIDO DEL GOBIERNO

A su vez, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha desmentido “rotundamente” la denuncia realizada por el grupo parlamentario de IULV-CA sobre la existencia de una lista negra elaborada por el Ministerio de Interior, y en la que aparecen datos personales de miembros de la formación que participaron en una manifestación en Córdoba en febrero, y ha asegurado que en este caso “se ha hecho todo conforme a la legalidad vigente” y “no existe ninguna cuestión contra nadie”.

Etiquetas
stats