Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU critica que el gobierno local de PP y Cs no ha hecho nada para mejorar la accesibilidad a los barrios

Alba Doblas, Pedro García y Amparo Pernichi, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este viernes la “parálisis absoluta, en materia de accesibilidad, a la que está condenada la ciudad con el gobierno” local que encabeza José María Bellido (PP), pues “en un año y cuatro meses el equipo de PP y Cs no ha impulsado ni una sola actuación para mejorar la accesibilidad en los barrios”.

Esta es la situación, según ha señalado IU en un comunicado, a pesar de que “en campaña” anunciaron “la lucha por la inclusión”, creando luego desde el gobierno “una Delegación específica, pero que, hasta el momento, no ha servido de nada”, argumentado desde IU que “el trabajo se demuestra con resultados en la calle y no con declaraciones de intenciones ni buenas palabras”.

Por ello, ha instado al alcalde “a poner a trabajar a su delegado de Inclusión, Bernardo Jordano, que desde que llegó al cargo viene anunciado actuaciones que no se concretan”, y al que la oposición ha pedido, “reiteradamente y sin éxito, el listado de proyectos pendientes”, que evidencia el “parón” en actuaciones para hacer la ciudad accesible y que “está lastrando el bienestar de los vecinos, especialmente en barrios donde una parte de sus habitantes son población mayor con dificultades de movilidad”.

Así ocurre, en concreto, “en espacios como la Cuesta de la Pólvora, las calles Luis Ponce de León y Colombia, en la barriada Huerta de la Reina, o en la calle Maestro Priego López, en Ciudad Jardín, que están pendientes de actuaciones en materia de accesibilidad y movilidad con carácter urgente”.

IU ha recordado que durante el mandato anterior, cuando gobernaba en el Consistorio, “se lograron importantes avances en materia de movilidad y accesibilidad, gracias al trabajo coordinado de la Delegación de Infraestructuras con el personal técnico y con personas imprescindibles, como Antonio Valdenebro”.

De hecho, la accesibilidad “fue una línea transversal para todos los proyectos de 'Mi barrio es Córdoba' y de los planes de mantenimiento de firme, que beneficiaron a los diferentes distritos de la ciudad con actuaciones consensuadas con los vecinos”, logrando hacer “totalmente accesibles barrios completos, como fue el caso de la Fuensanta, tras una inversión de casi 400.000 euros, y se empezó a trabajar de forma integral en otros, como Alcolea, donde se avanzó mucho pero aún queda trabajo por hacer”.

En el Sur de la ciudad, “la ambiciosa actuación sobre Osario Romano, en la que se invirtieron 695.000 euros, también ayudó a hacer la zona más habitable para sus vecinos” y ahora, según IU, “el gobierno de Bellido solo tiene que dar curso a los proyectos que ya estaban pendientes, pero lamentablemente este compromiso con la mejora del día a día de la ciudadanía se ha topado con el muro que ha supuesto la llegada al poder de PP y Cs, que no han realizado ni una sola actuación en este sentido desde que Bellido es alcalde”.

Etiquetas
stats