Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU acusa al subdelegado de no hacer nada para evitar la marcha fascista de Lucena

Miembros de la caravana, haciendo el saludo fascista, en Lucena.

Alfonso Alba

0

La coalición de izquierdas asegura que agentes de la Policía Nacional le han confirmado que conocían que la caravana por el 18 de julio se iba a celebrar | El Ayuntamiento presentará un escrito ante la Fiscalía por un presunto delito de “enaltecimiento del terrorismo”

“Estoy convencido de que el subdelegado [del Gobierno, Juan José Primo Jurado] conocía esta marcha [la caravana de coches con banderas franquistas el pasado 18 de julio en Lucena]. Habría que preguntarse si hizo todo lo posible para prohibirla”. Esta mañana, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lucena, Miguel Villa, ha acusado al subdelegado de no haber hecho nada para evitar la marcha fascista del pasado 18 de julio. “A veces tengo mis dudas de cuál es la cercanía o lejanía del subdelegado con estos movimientos”, expresó el coordinador provincial de IU, Pedro García, que acompañó a Villa en la rueda de prensa de esta mañana.

Fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno han insistido en que la concentración franquista “no fue comunicada” y que en la institución desconocían que se iba a producir, a la par que insistieron en que los hechos se están investigando. Al contrario, Miguel Villa sostuvo que tiene “certezas” de que sí que se conocía la celebración de la marcha, y aseguró que a IU le consta a través del testimonio de varios policías nacionales que así lo han afirmado.

Ayer, el Pleno del Ayuntamiento de Lucena acordó condenar los hechos (el PP, Ciudadanos y Entre todos sí se puede se abstuvieron en la votación) y poner el caso en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Córdoba por la posible existencia de un delito de “enaltecimiento del terrorismo”. Así, Miguel Villa insistió en que “se estaba exaltando una sublevación militar” y detalló que durante las dos horas que duró la caravana, en la que se cantaba el Cara al Sol, se daban vivas a Franco y se ponía música militar, muchos lucentinos asistieron atónitos e incluso con miedo a la concentración. “Esto ha causado una gran conmoción en los vecinos de más edad”, sobre todo en los que vivieron durante los años más duros del franquismo, aseguró el portavoz de IU.

Así, Villa aseguró que la Policía Nacional ya ha identificado a cinco personas que participaron en la marcha. El propio portavoz de IU aseguró que cinco de los organizadores son de Lucena y que el resto de los participantes en la caravana por el 18 de julio eran personas de fuera de la ciudad. “No queremos que Lucena se convierta en un lugar de peregrinación fascista”, dijo, al tiempo que recordó que ya el año pasado se celebró en el municipio un homenaje a Blas Piñar, histórico líder de Fuerza Nueva en España.

“No es la primera vez que algo así pasa en la provincia”, denunció el coordinador de IU, Pedro García, que recordó que todos los 20 de noviembre, cuando se conmemora el día de la muerte de Franco, en la ciudad se celebran misas en su memoria. “Y a veces han provocado actos violentos”, denunció.

Etiquetas
stats