Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

IU acusa a Bellido de hacer un “show mediático” en Cosmos sin aclarar cómo va a resolver la innovación

El concejal de IU, Pedro García.

Juan Velasco

0

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba y expresidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, ha acusado este miércoles al alcalde, José María Bellido, de haber hecho “un show mediático” en la cementera Cosmos a raíz del archivo de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero sin haber aclarado “cómo va a resolver” la situación de la fábrica si ésta pretende seguir valorizando residuos en el casco urbano.

En conferencia de prensa, García ha acusado a Bellido y al actual presidente de la GMU, Salvador Fuentes, de hacer “mucha demagogia” con este asunto pero sin ofrecer soluciones al mismo. Según García, la noticia que dieron este martes sobre el archivo de la innovación obedece a una sobreactuación, puesto que él ya había informado hace más de un año de que esta medida se había paralizado. En este sentido, ha recordado a Fuentes y a Bellido que el PGOU vigente no permite incinerar residuos porque, para ello, “hay que estar en Industrial IV, y Cosmos está en Industrial III o en Industrial II”, según informes de los técnicos de la gerencia.

Además, ha remarcado que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía también dio un informe en el que señalaba que “incinerar residuos en el casco urbano es malo para la salud” y, por todo ello, el Ayuntamiento le denegó la licencia para valorizar a la cementera Cosmos y abrió un expediente sancionador contra ella cuando ésta dijo que había estado incinerando residuos pese a no tener autorización para ello.

Por tanto, García sostiene que, tras el archivo de la innovación, el Ayuntamiento tiene tres vías: La primera es denegar la licencia para valorizar si Cosmos lo pide, en base a los informes; La segunda es modificar los informes de la GMU y de la Consejería de Salud para autorizar la incineración de residuos; Y la tercera es continuar con la innovación del PGOU que, según el portavoz de IU, conducirá a la denegación de la licencia para valorizar.

“Hay una cuarta opción que espero que no ocurra: Que haya un acuerdo tácito para que la empresa incinere sin licencia. Ojalá esa no pase. Porque tendría consecuencias. Pero no contemplo que un responsable público haga esto, incluso tratándose del PP y de urbanismo”, ha apostillado García, que ha calificado al regidor como “un pirómano con cara de niño bueno” y le ha pedido que aclare “cómo va a resolver esta cuestión”.

También ha tenido palabras duras para el PSOE, al que ha afeado que este martes dijeran que “no estaban de acuerdo con la innovación”, cuando “la exalcaldesa firmó hace un mes un dodecálogo con la Federación de Vecinos, que le pedía continuar con la innovación del PGOU”.

García también ha defendido el archivo por parte del anterior gerente de Urbanismo, que se hizo dos días antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno. A su juicio, el gerente no ha paralizado la innovación, pues esto compete al Pleno del Ayuntamiento, sino que, en base a la denegación de la licencia para valorizar y a “informes contundentes”, propone que se paralice.

El portavoz de IU ha asegurado para terminar que nunca ha tenido “ningún problema con la fábrica” y su actividad como cementera, sino con la incineración o valorización, que es “otra actividad que no tiene que ver con la fabricación de cemento, sino con la quema de residuos para generar energía que sirve para la cementera” y que es “contraria a una ciudad ecológicamente sostenible”.

https://cordopolis.es/2019/07/30/la-innovacion-para-dejar-a-cosmos-fuera-del-pgou-se-archivo-dos-dias-antes-del-nuevo-mandato/

Etiquetas
stats