Los investigadores y el personal de las universidades seguirán acudiendo al trabajo, pero no habrá clases
Los rectores de las universidades públicas andaluzas han reaccionado al anunciado cierre por dos semanas de los centros educativos con docencia presencial en Andalucía --incluidas las sedes universitarias-- por la pandemia de coronavirus, haciendo un llamamiento a la “responsabilidad” y al “compromiso”.
En un comunicado conjunto, los rectores han manifestado asimismo que los miembros del personal docente investigador (PDI) y del personal de administración y servicios (PAS) de las universidades continuarán prestando sus servicios, salvo en lo relativo a las actividades docentes presenciales.
El PDI, en cumplimiento de sus obligaciones docentes, “deberá buscar alternativas para desarrollar su labor en forma no presencial”. En el caso del PAS, el cierre al público de las instalaciones donde habitualmente desarrolle su trabajo no implicará el cese en la prestación de sus servicios.
Como consecuencia de los efectos de la pandemia, las universidades andaluzas, siguiendo las directrices del Gobierno de Andalucía, han comunicado la suspensión de todas las actividades docentes presenciales (teóricas y prácticas) desde el día 16 de marzo hasta el día 30 de marzo, fecha en la que se evaluará nuevamente la situación.
Por extensión, también se suspenderán temporalmente cursos y actividades programadas en los espacios de las universidades, actividades culturales, actividades asociadas a prácticas curriculares y extracurriculares desarrolladas dentro de las instalaciones universitarias --las prácticas curriculares y extracurriculares que se lleven a cabo fuera de las instalaciones universitarias se podrán mantener en función de la entidad externa--, las salidas de campo y la expedición de comisiones de servicio y desplazamientos fuera de las universidades por motivos laborales, incluidas las comisiones para participar en tribunales de oposiciones, concursos y defensas de tesis doctorales.
La suspensión temporal de actividades comportará el cierre de las bibliotecas, salas de estudio e instalaciones deportivas. Los servicios de comedor, cafetería y copistería podrán mantenerse abiertos “siempre que se garantice el respeto a las normas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias”.
“En estas circunstancias de extraordinaria excepcionalidad, los rectores andaluces hacemos un llamamiento a la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad universitaria andaluza, rogando, además, el cumplimiento riguroso de las indicaciones de las autoridades sanitarias”, finaliza el comunicado.
0