Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los internos de la cárcel de Córdoba, los más 'ricos' de Andalucía

Prisión provincial de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Todos los internos en las prisiones españolas reciben un dinero que es ingresado en una cuenta para que lo administren tanto dentro de la cárcel -por ejemplo en los economatos- como en las salidas y permisos. Esos fondos son conocidos con el nombre de peculio y proceden de las aportaciones de familiares, abogados y amigos de los presos.

Según los datos recogidos en las plataformas de Contratación del Estado, el centro penitenciario de Córdoba se situó en 2015 como el más rico de Andalucía y el tercero de España. Sus ingresos el año pasado ascendieron para este fin a 5,5 millones de euros, un millón más que la cárcel que le sigue en el mismo concepto, la de Jaén, que obtuvo casi 4,6 millones.

Córdoba se sitúa, además, entre las cinco cárceles con más ingresos para peculio. En cabeza se sitúa la prisión de Cáceres (6,4 millones de euros), seguida de Albocàsser, en Castellón (6,1 millones). En tercer puesto está la cárcel de Topas (6 millones) y por detrás de Córdoba, cerrando el top five de las prisiones millonarias, aparece Madrid VII (5,5 millones).

Estos datos han sido publicados en la Plataforma de Contratación, dentro de un pliego de condiciones que forma parte del proceso del Ministerio del Interior para adjudicar a una entidad financiera la recepción y gestión de los fondos dedicados al peculio. Con ese dinero, los internos pueden hacer gastos en el economato de la prisión o poder comprar objetos en el exterior como televisores o libros.

Etiquetas
stats