Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Un informe de la Mezquita que verá la Unesco obvia el término catedral

Unos turistas observan los restos de la basílica visigoda de la Mezquita. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El documento, elaborado por el Gobierno, es un trámite para actualizar el grado de protección de todos los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en España antes del año 2005

“The Great Mosque of Cordoba” o “the Great Mosque”. Éstos son los términos usados en un documento de trabajo de la Unesco que ha elaborado el Ministerio de Cultura y en el que sólo se refiere en una ocasión al monumento cordobés como “mosque-cathedral”. El informe, que se puede consultar aquí a partir de la página 127, ha sido elaborado por el Ministerio de Cultura y enviado a la Unesco para actualizar el grado de protección de la Mezquita de Córdoba.

En concreto, se trata de un trámite que tiene que aprobar la asamblea general de la Unesco (que se reúne en Doha, Qatar, entre el 15 y el 25 de junio) para actualizar la protección de todos los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad antes del año 2005. Hasta esa fecha, la concesión era Patrimonio de la Humanidad, a secas. Desde entonces, se completa con el de Excepcional Valor Universal. Y para conseguir ese apellido había que remitir un breve informe a la Unesco.

En ese informe, la Mezquita de Córdoba no está sola. El Gobierno también actualiza las declaraciones del patrimonio arqueológico de Mérida, de la Catedral de Burgos, del Monasterio del Escorial, de las iglesias prerrománicas de Oviedo, de la arquitectura mudéjar de Aragón, del casco histórico de Salamanca, de Ávila, de Cáceres, de Segovia y su acueducto, del Camino de Santiago, de los monasterios de Poblet y Guadalupe, de San Cristóbal de la Laguna, del casco histórico de Santiago de Compostela y de las construcciones de Gaudí.

En el documento referido a la Mezquita de Córdoba (que ya se amplió a todo el Casco Histórico en 1994), el Ministerio incide, brevemente, en los motivos que llevó a la Unesco a declararla Patrimonio de la Humanidad. Así, señala cuatro criterios (tres para la Mezquita y uno para el casco histórico). De la Mezquita dice que se trata de una construcción “única” e irrepetible, que desde el siglo VIII ha sido lo más influyente de todo el arte musulmán de Occidente y que es “un ejemplo sobresaliente de la arquitectura religiosa del Islam”. Del Casco Histórico señala que es el testimonio más relevante del Califato de Córdoba que englobaba 300 mezquitas e innumerables palacios, y que rivalizaba con Constantinopla y Bagdad.

Etiquetas
stats