Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los incendios en la base de Cerro Muriano alcanzan su máximo de hectáreas quemadas

Un avión del Infoca, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El diputado del Partido Socialista (PSOE) por Córdoba, Antonio Hurtado, ha alertado de que este año se ha alcanzado el dato máximo de hectáreas quemadas en la base militar de Cerro Muriano. El parlamentario ha asegurado que en 2017 se han producido cuatro incendios en dicho escenario que han afectado a un total de 942 hectáreas.

Así lo ha comunicado Hurtado, quien en su día preguntó al Gobierno sobre las hectáreas afectadas en los siniestros que se han producido en los últimos años en la base militar de Cerro Muriano. En este sentido, ha explicado que según la respuesta del Ejecutivo central, en 2017 la superficie total quemada supone el máximo más preocupante con respecto a los datos de años anteriores.

En la respuesta del Gobierno se informa que en el año 2012 hubo también cuatro incendios pero solo afectaron a 79 hectáreas. En el año 2013 fueron seis los incendios que afectaron a 185 hectáreas, en 2014 hubo dos incendios afectando a 351 hectáreas, en 2015 se produjeron dos incendios que afectaron a 250 hectáreas. Mientras, en 2016 no hubo ningún incendio en la base militar de Cerro Muriano.

Según Hurtado, esta situación se produce a pesar de que para la prevención y extinción de incendios forestales en los campos de maniobras y tiro se prohíbe realizar ejercicios de tiro con munición no inerte y desactivaciones de artefactos explosivos susceptibles de provocar incendios entre el 15 de junio y el 30 de septiembre.

Igualmente, el diputado socialista ha señalado que de esta restricción solo se exceptúan las actividades de instrucción y tiro imprescindibles para la preparación de contingentes que deban desplazarse en esas fechas a zona de operaciones.

Hurtado, que también ha preguntado sobre los cortafuegos existentes en el campo de tiro de la base militar y sobre el riesgo que puede haber para las urbanizaciones cercanas a la misma, ha añadido que, según la respuesta del Gobierno, el campo de maniobras y tiro de Cerro Muriano dispone de un anillo y red de cortafuegos que evitan que cualquier posible incendio declarado en él pueda salir al exterior. Del mismo modo, existen más de 59 kilómetros de cortafuegos que reticulan y perimetran toda la superficie del campo de tiro.

La respuesta añade que el 90% de los incendios indicados anteriormente se han producido en la misma área. En concreto en la “zona de caída de proyectiles”, y que en ningún caso han sobrepasado el perímetro de la base militar, ni la población del entorno se ha visto afectada.

Hurtado ha pedido que se garanticen los cortafuegos que sean necesarios y que se adopten las medidas preventivas eficaces para evitar los incendios que se vienen produciendo en el campo de tiro de la base militar.

Etiquetas
stats