Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un incendio arrasa una industria de cítricos en Palma del Río

La planta afectada por el incendio | JOSÉ LUIS VIDA

Redacción Cordópolis

0

Los bomberos de Palma, La Carlota y Montilla se encuentran trabajando en tareas de extinción desde las nueve de la mañana

Un incendio de grandes dimensiones afecta desde las nueve de la mañana a una industria de cítricos de la empresa cooperativa Guadex en Palma del Río. Esta factoría almacena y procesa productos de la huerta local. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos informan de que el primer aviso lo recibieron poco antes de las nueve de la mañana. Todos los efectivos de la estación de Palma, alrededor de una docena, fueron desplazados al lugar. Pero debido a las dimensiones del siniestro se ha hecho necesario la presencia de camiones y efectivos de estaciones vecinas como La Carlota y Montilla.

Protección Civil, como medida preventiva, ha pedido a un centro de salud cercano, dos colegios y a los habitantes de un barrio próximo al lugar que no abran ventanas ni salgan de sus casas. La inmensa columna de humo del incendio es visible a varios kilómetros de distancia. El Ayuntamiento ha dado por controlado el fuego sobre las 13.00 y ha asegurado que no existe peligro para la población, ya que el humo no es tóxico. Los bomberos siguen trabajando en la extinción total del fuego, centrados en dos focos.

Está previsto que los bomberos continúen trabajando en la extinción del fuego durante toda la madrugada. Una máquina retroexcavadora ha abierto tres lamas para que los agentes puedan acceder a la zona Oeste, en la que aún sigue habiendo llamas, y poder trabajar de forma más directa, según ha confirmado el concejal de Seguridad, Andrés Rey.

De hecho, un amplio dispositivo trabaja en la extinción del fuego. Según han informado fuentes del servicio de emergencias del 112 Andalucía, al lugar se ha trasladado un helicóptero, seis vehículos de bomberos de varios parques comarcales de Córdoba (de Montilla, La Carlota y Palma del Río), dos camiones del Ayuntamiento de Palma del Río, tres patrullas de la Policía Local, otras tres de la Guardia Civil y la agrupación de Protección Civil del municipio.

Esta tarde, a las 16.30, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha visitado las instalaciones de Guadex. La consejera ha puesto a disposición de la cooperativa ayudas del gobierno andaluz para poder retomar la actividad. Por lo pronto, el Ayuntamiento de Palma del Río ha puesto a disposición de la empresa oficinas municipales para que pueda reiniciar su actividad administrativa. También hay industrias palmeñas que han puesto a disposición de Guadex sus almacenes.

Con 25 años de historia, Guadex es la mayor organización de productores y venta de fruta de Córdoba que da empleo a más de 100 trabajadores. En 2014 recibió un premio de reconocimiento a su trayectoria por parte de la Junta en el Día de Andalucía. La fábrica que está ardiendo este jueves, sita en el kilómetro 22 de la carretera A-440, se inauguró hace pocos años tras una inversión de 12 millones de euros.

La primera llamada de alerta la recibió el servicio de emergencia del 112 Andalucía hacia las nueve de la mañana. El particular que dio el aviso advertía de que el fuego estaba afectando principalmente al área de motores de la factoría. El servicio de emergencias dio aviso a los bomberos y a la Policía Local de Palma. La espesa columna de humo es visible desde buena parte de la comarca.

Etiquetas
stats