Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Impulso a cuatro proyectos de atención social en Córdoba

Un voluntario de Cruz Roja, atendiendo a un niño en situación de riesgo de exclusión social.

Redacción Cordópolis

0

La Junta, La Obra Social La Caixay Fundación Cajasol presentan las iniciativas sociales seleccionadas en su convocatoria 2013, con la que se destinará un millón de euros a la acción social en toda Andalucía

Cuatro proyectos de Córdoba

han sido los seleccionados en la convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, con la que la Obra Social de La Caixa, la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía impulsan la atención y el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Isabel Baena, los directores de áreas de negocio de Caixabank en Córdoba, Ángel Salar y Juan Miguel del Río, y el director del Área Social y de Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, han presentado hoy los convenios de las iniciativas seleccionadas, que contarán con una ayuda de 110.780 euros.

Esta cantidad forma parte del millón de euros destinados a la acción social conjunta en toda Andalucía, a través de la cual se ponen en marcha nuevas líneas diseñadas especialmente para mejorar la calidad de vida de los andaluces y andaluzas y para reforzar los programas dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura económica.

De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia;

la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; el fomento de recursos residenciales temporales y el desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.

Los proyectos seleccionados van a ser desarrollados por cuatro entidades cordobesas: Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba (FEPAMIC), Cruz Roja Española, Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá y Asociación Estrella Azahara.

Proyectos seleccionados

El Programa de Empleo para orientación, acompañamiento a la inserción y capacitación profesional de personas con discapacidad de FEPAMIC es una de las iniciativas respaldadas. Su objetivo es ofrecer asesoramiento, orientación y apoyo continuo en la búsqueda de empleo de cada persona con discapacidad, a través de la elaboración de itinerarios personalizados de inserción. Con ello se pretende disminuir los inconvenientes de inserción laboral que las personas con discapacidad física u orgánica presentan y en los procesos que inciden en el problema, como son los bajos niveles de autoestima, el bajo nivel de formación y cualificación profesional, la falta de medios económicos, a falta de habilidades sociales, la sobreprotección familiar, o la falta de accesibilidad a los recursos de empleo y formación, entre otros. Este programa actúa sobre estos factores para conseguir insertar laboralmente al mayor número posible de personas usuarias del proyecto. El importe de la ayuda concedida es de 18.030 euros.

El proyecto Itinerarios de inclusión sociolaboral y pago de vivienda para familias en dificultad social, de Cruz Roja Española en Córdoba, también ha recibido el apoyo de esta Convocatoria. Se trata de una iniciativa que pretende mejora la empleabilidad de las personas adultas de ocho familias en dificultad social. Para ello, se acordará con las familias un itinerario integral de inserción sociolaboral a través del que Cruz Roja realizara el pago de vivienda, pago de suministros, ayudas de primera necesidad como material de higiene, material de limpieza y alimentos. Como contraprestación, las familias se comprometen al cumplimiento de unos compromisos para la inserción que contemplarán sesiones de orientación laboral individual y grupal, realización de cursos de formación prelaboral, y de capacitación profesional, así como la realización de prácticas profesionales en empresas. El importe de la ayuda concedida es de 24.060 euros.

Igualmente,

la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá ha recibido el apoyo de los tres organismos por su proyecto Mejora de la empleabilidad e inserción sociolaboral a través de las TIC. Con él se pretende contribuir a la integración social, a la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral a través del aprovechamiento de las oportunidades que las TIC ofrecen. El objetivo es formar jóvenes empleables capaces de sintonizar con el mercado de trabajo, tanto en actitudes como en competencias, para dotarlas de la necesaria flexibilidad que los tiempos exigen a la hora de encontrar un empleo y de conservarlo. El importe de la ayuda concedida es de 36.690 euros.

El cuarto proyecto seleccionado ha sido Atención socioeducativa integral a menores y jóvenes en riesgo de exclusión social del barrio de las Palmeras. A través de él se presta atención socioeducativa a menores y jóvenes en riesgo de exclusión social de esta zona de la ciudad de Córdoba. Se pretende llevar a cabo una intervención individualizada e integral desde el ámbito socio-educativo trabajando diariamente con los niños/as y adolescentes utilizando las nuevas tecnologías como herramienta principal e implicando y trabajando en colaboración con diferentes agentes públicos y/o privados que actúan en la zona (familias, colegios, servicios sociales, AMPAS y Áreas de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Córdoba). El importe de la ayuda concedida es de 32.000 euros.

Etiquetas
stats