El Imibic consolida su crecimiento en actividad investigadora y producción científica

Autoridades en el Imibic | MADERO CUBERO

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha presentado este viernes su memoria científica correspondiente al año 2016, documento que destaca que este centro consolida su crecimiento en actividad investigadora y en producción científica.

Además, se recogen los principales hitos del año pasado, entre los que resaltan la renovación de la acreditación como centro de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, y la elaboración, aprobación y puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico 2016-2020, según ha indiciado el Imibic.

La memoria científica, presentada con la presencia del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana, el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Manuel García León, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), María Teresa Roldán, y el director científico del Imibic, Justo P. Castaño, recoge el balance de actividad de 2016 y se ha elaborado íntegramente en inglés y en formato electrónico por cuarto año consecutivo.

Tras el año 2015, que trajo el cambio del equipo directivo y el traslado a las nuevas instalaciones del instituto, en 2016 este centro ha consolidado su actividad alcanzando dos objetivos importantes, la renovación de la acreditación como instituto de investigación sanitaria por un nuevo período de cinco años, y la culminación del nuevo plan estratégico, ya en marcha.

El Imibic es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Para la obtención de esta nueva certificación, en junio de 2016 se produjo la visita de un equipo de auditores del Instituto de Salud Carlos III, que examinaron la adecuación del instituto a los altos estándares de producción científica, captación de financiación, actividad en investigación clínica y niveles de calidad en la gestión exigidos para la renovación de su acreditación. Este examen culminó el pasado diciembre con la comunicación oficial de la obtención de la certificación cinco años más.

El Plan Estratégico 2016-2020 representa una hoja de ruta sólida para la labor del Imibic en los próximos años, puesto que define la misión y objetivos del instituto y las herramientas para lograrlos de una manera específica.

La memoria Científica de 2016 resume las actividades de investigación e innovación desarrolladas por los grupos y áreas de apoyo a la investigación del instituto. En los índices y gráficos que contiene la memoria se refleja un crecimiento de la producción científica, que muestra del esfuerzo de los investigadores por aumentar sus estándares de calidad, colaboración internacional, traslación e innovación.

Entre los logros alcanzados, cabe destacar la obtención por parte de los investigadores clínicos de 124 nuevos estudios clínicos, de los que 78 corresponden a ensayos clínicos y 46 a estudios observacionales. Gracias a esta actividad, en 2016 estaban en activo 283 ensayos clínicos y 141 estudios observacionales, siendo las especialidades con mayor número de ensayos clínicos activos las de Oncología Médica, Reumatología, Neurología, Hematología, Infecciosos, Medicina Interna y Aparato Digestivo.

El Imibic contó en 2016 con más de 500 investigadores, integrados en 38 grupos de investigación, de los cuales, 23 eran grupos consolidados, cinco emergentes, y diez asociados.

El presupuesto para investigación del instituto en 2016 ascendió a 9,6 millones de euros, lo que supone una consolidación de niveles de financiación crecientes desde los cuatro millones de euros en el año de su acreditación, 2011, obtenidos en su mayor parte gracias a la participación de los investigadores en convocatorias competitivas, tanto de organismos públicos como privados, así como de convenios con empresas y del logro de captación de financiación de fondos europeos, pese a la alta competitividad existente.

El Imibic mantuvo en 2016 una elevada producción científica con 401 publicaciones, de las que el 31% se realizó en colaboración con grupos externos y con otras instituciones. La calidad de los trabajos es muy destacada, puesto que el 15,46% de los mismos se ha publicado en revistas de primer decil, y el 50,12% en publicaciones de primer cuartil.

Innovación biomédica

Uno de los principales objetivos del instituto es la promoción de la innovación biomédica como un motor para el desarrollo económico y social de Córdoba y de su provincia, un ámbito en el que se han realizado grandes avances.

Desde la Unidad de Innovación se ha dado apoyo en 2016 a importantes proyectos que cubren un amplio espectro de áreas biomédicas, sin olvidar también el apoyo a la innovación de procesos asistenciales, como muestra el ejemplo del premio Imibic de Innovación Biomédica 2016, concedido al dermatólogo del Reina Sofía e investigador del Imibic Juan Alberto Ruano.

La unidad ha promovido la firma de distintos acuerdos de colaboración público-privada, fruto de los cuales habría que destacar la solicitud de cuatro proyectos Retos, cuatro Innterconecta y tres proyectos de Desarrollo Tecnológico.

Otro proyecto relevante ha sido el del robot quirúrgico, con el que se persigue la universalización de la cirugía robótica, y que supone un avance fundamental en innovación en un producto propio. El desarrollo de esta iniciativa ha concluido con un prototipo derivado de tres patentes, que sentará las bases de un proyecto empresarial, ya que está prevista la constitución de una start-up para el desarrollo final y la futura comercialización del producto.

La captación de proyectos y la retención del talento es otro de los objetivos del instituto. En este sentido, los investigadores, a través de convocatorias competitivas públicas regionales, nacionales e internacionales, han conseguido 84 nuevos proyectos de investigación.

Proyectos internacionales

En el ámbito internacional, el Imibic cuenta con un total de 15 proyectos activos en 2016, incluyendo dos proyectos de investigación y dos ensayos clínicos financiados por el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (2 del 7PM y 2 de Horizonte 2020), dos proyectos de investigación de la convocatoria Innovative Medicines Initiative, una acción de coordinación y un proyecto de compra pública innovadora, y una actuación enmarcada en el programa Marie Curie. Además, se ha conseguido financiación para cuatro proyectos adicionales.

La formación es otro de los aspectos prioritarios y para reforzarlo,el instituto ha continuado el programa propio dirigido a incentivar la movilidad de sus investigadores y a premiar los resultados más excelentes.

Así, mantiene su contribución activa a la mención para la excelencia del programa de Doctorado en Biomedicina de la UCO, y participa, además de en este programa, en los tres másteres que imparte la UCO en el campo de la Biomedicina. Por su parte, el ciclo de seminarios del instituto ha acogido a 23 ponentes nacionales e internacionales.

En lo referente a participación en redes de investigación, cuenta con diez grupos miembros de cinco Ciber, los Centros de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III (Ciber de Obesidad y Nutrición, CIBERobn, Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, CIBERehd, Ciber de Enfermedades Raras, CIBERER, Ciber de Cáncer, CIBERonc, y Ciber de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERfes).

Además, es miembro de plataformas de apoyo a la investigación del Instituto Carlos III, tiene ocho grupos involucrados en coho redes temáticas de colaboración (Retics), y 32 grupos forman parte del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi).

El Imibic ha contado con el respaldo de las instituciones que lo conforman, la Universidad de Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía, y el Servicio Andaluz de Salud y las consejerías de Salud y de Economía y Conocimiento.

Etiquetas
stats