Imibic acoge una conferencia sobre los nuevos avances en el Síndrome de Brugada

Los ponentes, antes de la conferencia.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha acogido este domingo la conferencia 'De Maimónides a Einstein, las mismas preguntas', en la que se han dado a conocer nuevos avances en el Síndrome de Brugada, una causa frecuente de muerte súbita, expuestos por su descubridor, el cardiólogo Pedro Brugada.

Según ha indicado el Imibic en una nota, Brugada ha descrito la historia del síndrome que lleva su nombre, su característica electrocardiográfica, su forma de manifestarse y cómo prevenirlo, ofreciendo una magnífica panorámica del estado actual de conocimiento sobre el denominado Síndrome de Brugada, en honor a su propio descubrimiento.

Lo que en su día él consideró como un descubrimiento anecdótico, ha pasado a ser considerada una "entidad clínica relevante" en la práctica médica actual.

La primera descripción fue con ocho casos y, en sus inicios, hubo cierta controversia sobre si se admitía como un verdadero síndrome, aceptándose años más tarde cuando Brugada y otros científicos clínicos en todo el mundo descubrieron un número creciente de casos y establecieron las bases genéticas del mismo, que suelen residir en mutaciones de canales iónicos --sodio, potasio, calcio, etcétera-- y pueden provocar en último término muerte súbita por fibrilación ventricular --una arritmia cardíaca letal--.

Durante la conferencia, el Brugada ha ido recorriendo distintos momentos desde el descubrimiento del síndrome, su definición y características originales, hasta la evolución de su conocimiento y de la investigación sobre el mismo, destacando los hallazgos sobre las bases moleculares y de cómo éstas han ido permitiendo tratamientos y aproximaciones terapéuticas útiles para la mejora de vida de los pacientes.

Uno de los momentos más impactantes de la conferencia ha sido la presentación del éxito de la aplicación de una técnica de selección de un embrión por diagnóstico genético preimplantacional, que permitió a un padre con el Síndrome de Brugada, debido a una mutación en un canal de sodio, tener una hija que nació libre de esta mutación y, por tanto, de la enfermedad.

Con el paso de los años, el Pedro Brugada, sus hermanos Ramón y José, también cardiólogos, y su equipo, han logrado conocer y clasificar multitud de tipologías del síndrome, sus bases moleculares y, a través de su aplicación en la práctica clínica, han sido capaces de evitar numerosas consecuencias patológicas, que resultaban en muchos casos en la muerte del paciente.

Pedro Brugada (Girona, 1952) es licenciado y doctor por Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. En 1979, se trasladó a los Países Bajos como investigador en la Clínica de Electrofisiología Cardíaca de la Universidad de Limburg (en Maastricht, Holanda), centro del que llegó a ser docente hasta alcanzar, en 1982, la dirección del Laboratorio de Electrofisiología Clínica.

Tras 12 años en Holanda, tomó la decisión de trasladarse, en 1991, al Hospital OLV, en Aalst (Bélgica), donde ocupó el cargo de jefe del Centro de Tratamiento de las Arritmias Cardiacas del Instituto de Cardiología de la Free University of Brussels (Bélgica), y, con posterioridad, en 2011, el de director de la División Cardiovascular de la citada Universidad; puesto que ocupa en la actualidad. Es en este centro donde ha realizado sus mayores contribuciones en el campo de la cardiología, entre otros la descripción y estudio del síndrome que lleva su nombre.

Entre sus logros académicos destacan también sus publicaciones: 622 artículos en revistas de la especialidad; 142 capítulos en libros; once libros y 359 'abstracts', que hacen un total de 1.134 referencias bibliográficas; y entre sus múltiples distinciones destaca haber sido distinguido con la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Cardiología y la de Académico de Honor por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Etiquetas
stats