Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hurtado: “El 'catastrazo' sí afecta a los contribuyentes cordobeses”

Hurtado, junto a Cristóbal Montoro, en el Congreso.

Manuel J. Albert

0

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, considera que el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, “no aclara correctamente los efectos de la subida del IBI decretado por Montoro y que supone un aumento de los valores catastrales rústicos y urbanos del 6%. El concejal popular dice que la subida no afectará a los cordobeses”.

“Es cierto que el Ayuntamiento de Córdoba, al establecer en la ordenanza fiscal del IBI que la subida de los valores catastrales se compensaría con una reducción del tipo de gravamen, mantendrá la cuota a pagar en el 2017 respecto al IBI de rústica y urbana”, reconoce Hurtado. Sin embargo, el socialista alerta de que “esta subida de los valores catastrales sí afecta a los cordobeses puesto que el valor catastral de los inmuebles no sólo se tiene en cuenta para el IBI, sino también en otros impuestos”.

Además, el diputado advierte de que “la subida del valor catastral del 6% en Córdoba va a significar una mayor tributación para los cordobeses en el impuesto municipal de plusvalía, una mayor presión fiscal en el impuesto que recauda la Junta de Andalucía de Transmisiones Patrimoniales y una mayor cuota tributaria en el IRPF”.

Por tanto, concluye Hurtado, “el decreto de Montoro de aumentar un 6% los valores catastrales si tendrá repercusión sobre los bolsillos de los cordobeses”.

Etiquetas
stats