Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga feminista que viene: qué, dónde y cuándo

Imagen de archivo de una protesta feminista.

Carmen Reina

0

En el movimiento feminista, la manifestación del 8 de marzo del año pasado supo a poco. Fue una movilización masiva, superando con mucho a la de años anteriores pero, desde entonces, comenzó a gestarse la protesta para el Día Internacional de la Mujer de 2018. Y empezó entonces a valorarse el hecho de hacer una huelga feminista: huelga laboral, de cuidados y de consumo, para dejar vacío el hueco que las mujeres ocupan en el día a día de nuestra sociedad y donde la desigualdad frente a los hombres es evidente en los distintos ámbitos.

Aquella idea fraguó y, desde diciembre, las asociaciones de mujeres han anunciado la convocatoria de la huelga feminista que se llevará a cabo este próximo 8 de marzo. A nivel estatal y en cada una de las capitales. También en Córdoba. Una huelga, que desborda el sentido tradicional de esta llevándola mucho más allá del ámbito laboral y que tiene como objetivo denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, desde la brecha salarial a la violencia de género, desde el techo de cristal hasta el machismo en cada una de las realidades que se viven cada día. Por eso, se trata de que las mujeres paren ese día de hacer todo lo que hacen cada día, para evidenciar que sin el 52% de la población, “sin nosotras, se para el mundo”, señalan las convocantes.

La protesta está convocada por las asociaciones feministas para toda la jornada y en Córdoba vienen trabajando en ello desde la coordinadora Nosotras Decidimos, que integra a colectivos de mujeres de la capital y la provincia en defensa de la igualdad.

En el ámbito laboral, se ha encontrado el respaldo de sindicatos como CGT y CNT para realizar la huelga durante todo el día, mientras que CCOO y UGT han llamado a realizar paros de dos horas de duración, en horario de mañana y de tarde dentro de la jornada laboral. La convocatoria se hace al margen de partidos políticos, aunque ya ha encontrado el respaldo de cargos públicos y formaciones que han difundido expresamente su apoyo.

Dónde y cuándo

Así, más allá de la huelga a nivel individual, en Córdoba la organización de esta movilización ha previsto una serie de acciones en paralelo. Se prevé que el próximo jueves 8 de marzo, a las 12:00 horas se celebre una concentración de apoyo a las puertas de la Diputación Provincial. A partir de esa hora, distintas columnas de mujeres llegarán desde los barrios de Córdoba para confluir en los Jardines de Colón a partir de las 14:00 horas.

Allí también se reunirán mujeres llegadas desde los pueblos de la provincia, para sumarse a la protesta en Córdoba. Se ha organizado un encuentro en esas primeras horas de la tarde, para aglutinar allí al mayor número de mujeres, con distintas actividades e ir preparando la manifestación que se celebrará después.

Ese momento llegará a partir de las 19:00 horas. La manifestación tendrá su salida de los Jardines de la Agricultura y realizará un recorrido por las principales calles de la capital hasta concluir en la Plaza de la Corredera. Allí tendrá lugar la lectura del manifiesto que han promovido las asociaciones feministas convocantes de esta huelga y será la guinda a la jornada que se prevé histórica, al menos, por ser la primera vez que se realiza esta convocatoria a las mujeres.

Etiquetas
stats