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Huelga educativa: la Junta da un seguimiento del 12% y los sindicatos lo elevan a entre el 65 y el 70%

Cabecera de la manifestación, en Las Tendillas | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

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ACTUALIZADA A LAS 19:15

Entre el 65 y el 70% de los profesores, y el 80% de los alumnos están secundando en la provincia de Córdoba la huelga convocada en el sector educativo contra el decreto de escolarización de la Junta de Andalucía, según han informado todos los sindicatos convocantes. Eso sí, estos datos son muy diferentes a los que maneja la Junta de Andalucía, que señala que en la provincia han sido finalmente del 12,1%.

Según datos registrados por el portal Séneca de la Junta, “a las 13:00 la huelga ha sido secundada por 903 docentes de la educación pública en la provincia de Córdoba (un 9,3% del total de docentes)”, han informado fuentes del gobierno andaluz en Córdoba. A las 19:00 se ha constatado que han sido 1.172 de un total de 9.700 los profesores que han hecho huelga en la provincia. A través de sus redes sociales, el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha considerado que la huelga “ha fracasado”.

https://twitter.com/eliasbendodo/status/1235265960086515712

El paro ha sido convocado de manera unánime por todos los sindicatos con representación en el sector de la educación. Los sindicatos han asegurado que el seguimiento está siendo masivo, a falta de conocer los datos de la tarde, según han señalado.

La Plataforma Andaluza por la Escuela Pública --constituida por las organizaciones sindicales UGT, CGT, CCOO y Ustea, la Confederación de Asociaciones de padres y madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes (FdE)-- ha convocado este miércoles, 4 de marzo, huelga educativa y manifestaciones en contra del nuevo decreto de escolarización y en defensa de la enseñanza pública. A la convocatoria de esta jornada reivindicativa se han sumado también sindicatos como ANPE y CSIF.

La Plataforma convocante de esta huelga y movilizaciones, apoyadas por PSOE-A, Adelante Andalucía o la Apdha, entre otros, ha insistido en que dicho decreto “no es fruto del consenso” de toda la comunidad educativa, ya que “se ignora incluso el dictamen” del Consejo Escolar de Andalucía, y ha señalado que supone un “ataque en toda regla” a la enseñanza pública, la cual “se fundamenta en premisas como la integración, la pluralidad, la interculturalidad y la participación, con un alto nivel de diversidad y con recursos, en bastantes casos, insuficientes”.

Así, ha indicado que la administración andaluza “debería poner en valor” la educación en los centros públicos, el trabajo del profesorado, los recursos dedicados a la atención a la diversidad y a la innovación educativa y ha incidido en que este decreto “va claramente en contra” de la enseñanza pública, que “es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación gratuita y de calidad”.

“Defendemos el blindaje de las unidades de la enseñanza pública”, por lo que “exigimos que no se proceda al cierre de ninguna de ellas”, ha manifestado la Plataforma, que ha hecho un llamamiento a la participación en las manifestaciones previstas para la jornada del 4 de marzo para decir 'No a los conciertos educativos. No al decreto de escolarización'.

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