Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hosteleros piden que la alcaldesa “tome partido” si persiste “la inoperancia” de Urbanismo

Veladores y peatones en una calle de la ciudad | MARÍA TERESA SÁNCHEZ

Juan Velasco

0

Cruce de acusaciones entre la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) y Pedro García, en su doble papel de presidente de la Gerencia de Urbanismo y presidente del Instituto Municipal de Turismo (Imtur). El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha acusado este martes al teniente de Alcalde de reírse de los hosteleros y ha sugerido que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, tome partido.

Francisco de la Torre ha comparecido ante los periodistas para criticar, en primer lugar, “la inoperancia” de la Gerencia de Urbanismo, a la que acusa de haber “dinamitado el espíritu” de la Mesa de Veladores, y de llevar a vecinos y a hosteleros al “hartazgo”. Y lo ha personalizado en su presidente, de quien ha dicho: “La única contestación de Pedro García, cuando se le aprieta, es el insulto fácil o mandar a la policía, como en la Avenida de Barcelona”.

El presidente de la patronal le ha pedido a García que “no ponga palos en las ruedas” y deje de considerar a los hosteleros “un colectivo especialmente molesto”, así como que limite sus actuaciones y declaraciones contra “los ilegales” y contra los sectores no hosteleros que hacen uso de la vía pública. Entre estos, ha señalado a asociaciones, cofradías, comercios y establecimientos como yogurterías y bocaterías, que “no tienen actividad de hostelería y no deberían ocupar la vía pública”.

Asimismo, ha pedido que se ejecuten “los acuerdos en mesa de veladores con los vecinos”, y ha reivindicado a éste como “el único foro” donde se pueden concretar acuerdos. Ha recordado que, en espacios como Las Tendillas y Calle La Plata son un buen ejemplo de que se puede cumplir con el mandato de la Mesa de Veladores. Preguntado por si se siente perseguido por el Ayuntamiento, Francisco de la Torre ha rechazado la idea de una persecución, si bien ha reconocido que no le importaría que Isabel Ambrosio tomara cartas en el asunto “si Urbanismo no está ejecutando las cosas que piden vecinos y hosteleros”, y ante “la inoperancia” de este organismo que está haciendo “que unos se vayan de la mesa”.

“O nos toma por tontos o se ríe de nosotros cuando dice que los datos de turismo son falsos”

Respecto a los datos turísticos y al anuncio de que el Imtur comenzará a utilizar datos sobre turistas una vez se adapte un sistema de evaluación de las visitas en las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, el presidente de Hostecor también ha dejado un recado a García: “O nos toma por tontos o se ríe de nosotros cuando dice que los datos de turismo son falsos”. En este ámbito ha ridiculizado que García se piense que “la única ciudad que tiene un problema con las Viviendas con Fines Turísticos de Andalucía es Córdoba”, cuando “Sevilla y Málaga, que son las que más problemas tienen, son las que más han aumentado en número de visitas y de turistas”.

Ha resaltado la caída en turistas internacionales, que ha cifrado en 9.000 menos en la última legislatura y ha puesto como ejemplo el caso de Japón, un país al que García “ha viajado para realizar acciones promocionales”. “Pues bien de 16.200 en 2015, a fecha de hoy apenas llegamos a 12.802, es decir, muy inferiores a cuando llegaron ustedes al gobierno, lo que demuestra que la promoción realizada ha sido un desastre”, afirma el presidente la patronal.

Etiquetas
stats