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Los hosteleros: “Llevamos un año sin ninguna política turística”

Colas para entrar a un patio el pasado mes de mayo | MADERO CUBERO

Carmen Reina

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Fides acusa al Ayuntamiento de inacción para el sector que, pese a mejorar en cifras globales, “no está tan bien como se nos quiere hacer ver”

“Llevamos un año y un mes sin ninguna política turística. No existe. No se está haciendo nada”. Así de contundentes se han mostrado en sus críticas al Ayuntamiento de Córdoba los vicepresidentes del Clúster Estratégico de Córdoba Fides, Antonio Caño y Francisco de la Torre, este último también presidente de Hostecor.

Los hosteleros han hecho pública la falta de comunicación con la delegación de Turismo del Ayuntamiento, sobre la que han reiterado “falta de respuesta” a propuestas realizadas desde Fides sobre el sector. “No tenemos constancia de que haya ninguna línea estratégica”, han incidido sobre la actuación del consistorio en materia turística.

“No existe por parte de la autoridad turística local promoción nacional”, critican a la vez que sobre el turismo extranjero señalan que “las acciones promocionales en orígenes y mercados internacionales brillan por su ausencia, no existiendo políticas activas de promoción”, dicen en un documento que analiza los datos del sector en el primer semestre del año 2016.

Esos datos, desde el análisis de los hosteleros, si bien refleja un aumento en números totales de viajeros recibidos -594.460, un 5,96% más que en 2015- y de pernoctaciones -971.763, un 6,74% más que en 2015- a su juicio han sido “amplificados por nuestras autoridades turísticas, pero están lejos de nuestro entorno como ciudades con las que debemos compararnos como Granada o Sevilla”.

“Córdoba no está tan bien como se nos quiere hacer creer”, cuando según el análisis de los hosteleros la capital cordobesa es la más baja de toda Andalucía en estancias medias y la última en atracción de viajeros internacionales, con un 65% menos de visitantes extranjeros que la media andaluza, según los datos aportados por Fides.

“Sólo Granada crece menos que Córdoba en porcentaje de viajeros -un 5,30% la capital nazarí por un 5,96% la capital cordobesa- pero en números absolutos de viajeros Granada sube 35.342 viajeros más”, han destacado en la comparativa entre ciudades turísticas similares, en un entorno andaluz que de media aumentó hasta un 9,18% los turistas recibidos.

Ante este panorama, los responsables de Fides señalan que “es preciso poner en marcha una política turística en Córdoba y su provincia que pasa por diversificar sus atractivos”, a la vez que han incidido en las necesidades de infraestructuras para el sector: duplicar la oferta de plazas hoteleras en hoteles de cuatro y cinco estrellas -unas 1.500 plazas más en 2 o 3 hoteles de cuatro estrellas y uno o dos de cinco- para entrar en circuitos de touroperadores internacionales; contar con un palacio de congresos y ferias que permitan atraer reuniones de mayor calado; y disponer de una buena oferta de ocio nocturno para aumentar las pernoctaciones.

Los hosteleros, que han dado a conocer que existen varios proyectos de hoteles que han sido planteados a la nueva corporación municipal, han pedido un aumento del presupuesto para promoción de la ciudad, además de “unirse efectivamente o colaborar el Ayuntamiento con el sector privado para que ambos puedan financiar esas acciones promocionales”.

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