Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hospital privado de Pascual en Montilla, cerrado desde hace 20 años, el plan B de Salud

Hospital | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El hospital privado que construyó Pascual en Montilla lleva 20 años cerrado. En todo este tiempo, la empresa ha mantenido en excelente estado de conservación estas instalaciones sanitarias que cerraron después de que naufragase el intento de concierto sanitario con la Junta, que optó por construir un nuevo hospital en la ciudad, en La Retamosa. Por eso, este hospital comarcal se ha convertido en el principal plan B para la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad en la provincia de Córdoba en caso de que el coronavirus acabe desbordando el sistema sanitario público andaluz.

Según ha podido saber este periódico, el hospital de Pascual ya ha sido visitado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, que ha confirmado que el centro está en perfecto estado. Eso sí, habría que dotarlo de camas y material sanitario y en muy poco tiempo podría volver a operar para atender a los cientos de enfermos de coronavirus que ya hay en la provincia de Córdoba, en caso de que finalmente se necesite.

El hospital cerró sus puertas definitivamente en mayo del año 2000. Durante casi un año, estuvo operando gratis a los ciudadanos de la comarca de la Campiña Sur. La falta de acuerdo con la Junta obligó a su cierre.

El centro hospitalario ofrece cerca de un centenar de habitaciones y la capacidad para contar con camas y hasta UCIs de manera inmediata es muy alta, según confirman las fuentes, que no han detallado la capacidad exacta con la que podría operar.

La propia empresa Pascual ha asegurado que pondrá los centros a disposición de la Junta en caso de que los necesite, incluido el malogrado hospital de Montilla. Con la aprobación del estado de alerta, de hecho, el Ministerio de Sanidad tiene la capacidad de usar este tipo de centros privados de manera también inmediata.

De momento, según las fuentes, los hospitales de Córdoba están aguantando la situación. Poco a poco empiezan a llenarse de pacientes pero su situación no es preocupante. Eso sí, se teme que un posible repunte y, sobre todo, un contagio masivo de sanitarios sí que pueda provocar situaciones de tensión en los centros hospitalarios.

Etiquetas
stats