Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hornachuelos lidera la revolución del turismo de interior en Córdoba

Parque multiaventura de Hornachuelos | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un barco solar que surca las calmadas aguas del Bembézar, el parque multiaventura con las tirolinas urbanas más largas de Europa, nuevos senderos naturales, un parque arqueológico, la reapertura de Caño de Hierro... Hornachuelos está provocando una auténtica revolución en el turismo de interior en Córdoba y lo está haciendo ligado a su mejor aliado: la naturaleza y una inmensa sierra que abraza a este municipio de La Vega del Guadalquivir.

Hornachuelos contará con uno de los parques multiaventura más importantes de Andalucía e incluso de España. Y lo es por su ubicación en un entorno privilegiado, por tener al agua como protagonista, y por contar con uno de los circuitos de tirolinas de mayor longitud de España. Pero tendrá muchas más ofertas.

Por ejemplo, un barco a varias decenas de kilómetros de la costa. El Ayuntamiento de Hornachuelos va a invertir 360.000 euros en la adquisición de un barco turístico que surcará el río Bembézar, y que será la parte más visible de un proyecto que incluye un centro de interpretación de la fauna y la flora de esta parte de la provincia, ubicada en plena Sierra Morena.

Pero Hornachuelos es mucho más. El municipio acaba de reformar y rehabilitar la histórica zona de Caño de Hierro, una zona de cuevas, cárcavas y recovecos rocosos que sirven de sustento a las casas colgantes. En las cuevas de Caño de Hierro se hizo una primera intervención en 2017 para poner en valor una zona que estaba olvidada y que es parte del potencial turístico que tiene Hornachuelos. Al limpiar todo el margen donde se ubican también las casas colgantes, se quedaron vistas una serie de cavidades y una gran cueva de singular belleza, de las que hablaban los mayores del municipio. Pero también quedó a la vista la necesidad de realizar una red colgada que recoja las aguas residuales y pluviales de todo el margen.

A esta oferta se unen los nuevos senderos naturales que proyecta el municipio. Incluso, la señalización del Casco Antiguo ha sido renovada totalmente gracias a una subvención del Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Morena Cordobesa. Esta actuación pertenecía a una de las pendientes del plan de acción de 2018 del Plan Estratégico de Re activación del Casco Antiguo. Pero habrá más.

El Ayuntamiento tiene prevista la creación de un Centro de Interpretación del río Bembézar en el que se explicaran todas las cuestiones relativas al río su historia, su flora, su fauna y un largo etcétera para el que se contará con la colaboración de la Confederación. Por otro lado, se procederá a la rehabilitación del restaurante conocido como “el embarcadero”, actualmente desmantelado. Se realizará una reforma total con un nuevo restaurante. Este proyecto formará parte de la gran oferta de ocio activo y que tiene al agua como protagonista, que se pone en marcha en Hornachuelos con la puesta en marcha del parque multiaventuras.

Etiquetas
stats