#HÉROES SIN CAPA | Asesora laboral: “Lo peor es la desesperación ante la incertidumbre”

Pilar García, asesora laboral y fiscal de autónomos y pequeñas pymes.

Pilar García es una profesional cordobesa de la asesoría laboral, fiscal y contable a la que el coronavirus también ha puesto, a su manera, en primera línea de batalla. El virus que ha vuelto del revés el mercado de trabajo ha hecho que en estos días no pare de atender a sus clientes de siempre: autónomos y pequeñas pymes, a los que afectan de lleno el confinamiento y las medidas que el Gobierno ha decretado con el estado de alarma, y que necesitan resolver su situación. “Lo peor es la desesperación de todos ante la incertidumbre”, explica.

Su tarea ha cobrado un ritmo vertiginoso en estos días, atenta a cada rueda de prensa del Gobierno, cada decreto, cada medida, que van afectando a sus clientes. “Con el decreto del estado de alarma, muchas actividades pasaron a estar cerradas a cal y canto. Y si no subes la persiana, no hay ingresos, pero hay gastos. Un colchoncito que puedas tener no suple el descalabro”, cuenta sobre la realidad a la que se enfrenta día a día.

Intentar colaborar para frenar ese descalabro es su misión  ante el Covid-19. Ahora teletrabajando en casa pero también acudiendo a su despacho cuando es necesario que los clientes el entreguen documentación o se la firmen. Guantes, gel hidroalcohólico, citas espaciadas de hora en hora y limpieza del despacho cada vez que se va un cliente son las armas que también ha tenido que introducir en su trabajo como asesora para prevenir el contagio.

Enfrente, profesionales autónomos, dueños de pequeñas pymes y sus trabajadores. “Te llaman para resolver sus dudas. Y a veces sientes impotencia porque las medidas van cambiando, se anuncian, pero se tarda en que podamos tener las herramientas para poder actuar”. “Ante lo desconocido, por lo general nos desesperamos”. Por eso, considera importante que, “como profesional, no puedes desesperarte sino que debes intentar ofrecer una solución. Aunque, a veces, te preguntas qué puedes hacer para tranquilizar a tu cliente si aún no sé en qué va a acabar todo esto”, reflexiona.

Atención continua

Para agilizar su labor y atender a todos sus clientes, Pilar ofrece “un trato personalizado” a cada uno, pero también tira de tecnología para informar a grupos de personas con similares situaciones: “Tengo grupos de difusión de whatsapp donde les voy informando de las novedades según se van aprobando” por las autoridades. “Son medidas de atención continua, aunque a veces lo que haces un día no sirve al siguiente porque hay cambio de medidas desde el Gobierno”.

Ante todo eso, Pilar se sirve de otras herramientas aprendidas en su formación y en su trayectoria profesional: “En nuestra profesión es muy importante la psicología”, explica sobre situaciones donde el cierre de un negocio y el desempleo planea sobre su mesa de trabajo. “Te enfrentas a esas situaciones todos los días y tienes que estar muy fuerte, sí o sí”. Porque, ante la situación de excepcionalidad que vivimos, hay que tirar de entereza y profesionalidad.

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