Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda retiene los ingresos del Estado a El Guijo desde 2012

Un detalle de la fachada de la sede de la Delegación de la Agencia Tributaria en Córdoba.

Alfonso Alba

0

Desde el año 2012, el Ministerio de Hacienda no le transfiere ni un euro al Ayuntamiento de El Guijo, al que acusa de incumplir sus compromisos presupuestarios. A través de una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado socialista Antonio Hurtado, el Ministerio reconoce que hasta que no se ponga al día el Ayuntamiento de esta pequeña localidad de Los Pedroches no le ingresará ni un euro.

Según la respuesta, el Ayuntamiento de El Guijo no ha presentado las correspondientes liquidaciones presupuestarias de sus cuentas municipales del año 2011, 2013 y 2014. Hasta que no lo haga, no podrá participar en las transferencias correspondientes a la participación en tributos del Estado desde octubre de 2012.

“Cuando se remita la mencionada información a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, ésta reanudará el pago de las entregas a cuenta de la participación en tributos del Estado, a partir de la que corresponda al mes siguiente al de su recepción, así como la totalidad de las cantidades retenidas con anterioridad”, concluye el Gobierno en su respuesta.

En 2016, Hacienda ya amenazó con sancionar a los consistorios que no entregaban sus presupuestos del ejercicio 2016 en virtud de la Ley de Estabilidad. Incluso ha requerido información sobre aquellas empresas públicas locales que tengan pérdidas con el fin de que presenten alegaciones, entreguen un plan de viabilidad, las financien con las arcas del propio ayuntamiento o, en última instancia, las cierren. En el caso de Córdoba advirtió expresamente sobre la situación en Aucorsa y Cecosam, tal y como avanzó este periódico. De momento, solo El Guijo ha sido sancionado.

Etiquetas
stats