Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda reclama una deuda de más de 200.000 euros a Comercio Córdoba

Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba junto a un documento de embargo

Alfonso Alba

0

La Agencia Tributaria reclama una deuda de 202.827,07 euros a Comercio Córdoba por impago de impuestos. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el Ministerio de Hacienda ya ha iniciado todos los procedimientos administrativos necesarios para garantizarse el pago de ese débito, que deja en una situación delicada a la Federación Provincial del Comercio en Córdoba.

El débito original es de 192.251 euros, pero tras los avisos de la Agencia Tributaria a través de la Dependencia Regional de Recaudación de la provincia de Córdoba, que no han sido cumplidos, se han fijado ya recargos de más de 10.000 euros que tendrán que ser abonados por la federación de comerciantes de Córdoba.

Hacienda busca cobrar la deuda lo antes posible. Tras no poder lograrlo a través de los diferentes avisos que ya ha enviado a Comercio Córdoba, la Agencia Tributaria está remitiendo escritos a los proveedores que trabajan con Comercio Córdoba. Así, les está diciendo que si le deben dinero a Comercio Córdoba tienen la obligación legal de entregarlo antes a la Agencia Tributaria hasta que se satisfaga el importe total de la deuda: 202.827,07 euros.

Este débito deja en una situación complicada a Comercio Córdoba. Por ejemplo, la federación no puede recibir subvenciones públicas hasta que no satisfaga su deuda con la Agencia Tributaria. O puede recibirlas pero no cobrarlas. Según los artículos 18.1 F) del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, una de las condiciones que impide recibir subvenciones públicas es “no hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en la forma que se determine reglamentariamente”.

En un caso similar al actual, Hostecor, la antigua patronal de la hostelería de Córdoba, ha tenido serios problemas financieros por una deuda con Hacienda cercana a los 50.000 euros. La patronal, que hoy se llama Hostetur aunque mantiene el débito, ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Tributaria para ir abonando la deuda mes a mes hasta satisfacerla. Al firmar el acuerdo, sí que ya puede concurrir al cobro de subvenciones y colaborar con la administración pública. La deuda de Comercio Córdoba es cuatro veces más importante que la de Hostecor.

Actualmente, Comercio Córdoba mantiene varias líneas de colaboración con el Ayuntamiento. Además, desde 2013, el Ayuntamiento cedió a la Federación oficinas en la Preferencia del Estadio Municipal El Arcángel, pese a un informe en contra de la Intervención General de Fondos y donde han de abonar un canon que ahora Hacienda tendrá que reclamar a las arcas municipales.

Etiquetas
stats