Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Guardia Civil incauta 120 kilos de marihuana en ocho operativos diferentes

Un agente comprueba la droga incautada en Baena.

Redacción Cordópolis

0

El instituto armado ejecuta operativos especiales en Monturque, Adamuz, Priego de Córdoba, Montilla, Villanueva de Córdoba, Baena, Cabra y Fuente Palmera

La Guardia Civil dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación de la operación Marihuana que se viene realizando desde principios del pasado mes de junio en la provincia, para la erradicación del cultivo, elaboración, venta y consumo de este estupefaciente, ha practicado en las últimas semanas ocho operativos que han permitido detener a 13 personas e imputar a otras dos por cultivo y elaboración de marihuana.

Las detenciones se llevaron a cabo al darse por concluidas las investigaciones en varios operativos establecidos en Monturque, Adamuz, Priego de Córdoba, Montilla, Villanueva de Córdoba, Baena, Cabra y Fuente Palmera

Como resultado de estos ocho operativos, la Guardia Civil, además de las detenciones practicadas, ha logrado aprehender más 100 plantas de marihuana en fase de crecimiento, algunas de ellas de más de tres metros de altura, las cuales tras su pesaje y despalillo han arrojado un peso de más 120 kilogramos.

Entre los operativos más importantes se encuentra el desarrollado en el paraje Arroyo Hondo, término municipal de Monturque por la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Rute durante un servicio propio de su especialidad, donde localizaron en una parcela oculta entre numerosos plásticos y lienzos, una plantación de marihuana, compuesta por 40 plantas, dotada de un sistema de riego por goteo, que fueron intervenidas. Las gestiones practicadas permitieron identificar plenamente a los propietarios de la plantación y proceder a su imputación como supuestos autores de un delito de cultivo y elaboración de marihuana. Las plantas intervenidas tras su deshojado y despalillo arrojaron un peso de más de 48 kilogramos.

Otros dos de estos operativos se llevaron a efecto entre los pasados día 22 y 30 de septiembre en Baena, tras tenerse conocimiento a través de varias informaciones recibidas de la posible existencia de un punto de cultivo y venta de marihuana ubicada en las inmediaciones de un centro escolar. Tras comprobarse que al citado inmueble entraban y salían numerosos jóvenes, llegando incluso a percibirse en las inmediaciones un fuerte olor a marihuana, se procedió al registro del mismo, localizándose en su interior 14 plantas de marihuana, así como, dos invernaderos de interior, un secadero de marihuana y gran cantidad de fertilizantes, medidores de PH y productos para el cultivo intensivo de esta sustancia. Asimismo, en otra estancia de la vivienda, se localizaron unos dos kilogramos de marihuana seca, distribuida en más de 30 botes ya envasados al vacío, dispuestos para su posible venta, así como dos básculas de precisión y 5,2 gramos de polen de marihuana entre otros efectos, por lo que se procedió a la detención del responsable del local.

Asimismo, también en Baena, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en el patio de una vivienda deshabitada de la localidad se ocultaba una plantación de marihuana, en el registro practicado en la vivienda, se localizaron tres plantas de marihuana de más de tres metros de altura, que tras su pesaje y deshojado arrojaron un peso de más de cinco kilogramos. En estos dos operativos, la Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas y a la intervención de más de 15 kilogramos de marihuana.

En Cabra, la Guardia Civil durante un servicio de vigilancia de explotaciones agrícolas y ganaderas desarrollado por uno de los Equipos ROCA, creados para luchar contra la comisión de robos y hurtos en el campo, observaron en el interior de un recinto vallado, ubicado en las inmediaciones de una nave agrícola, seis plantas de marihuana de gran tamaño, las cuales tras su deshojado y despalillo arrojaron un peso de más de diez kilogramos. Las gestiones practicadas permitieron identificar a los dos propietarios de la plantación y proceder a su detención.

Asimismo, en la inspección practicada en la zona la Guardia Civil localizó otra plantación de marihuana, compuesta por tres plantas de gran tamaño, oculta entre montones de leña, junto al muro de un cortijo, las cuales tras su pesaje arrojaron un peso de más de 6 kilogramos, que resultaron ser propiedad de dos familiares del propietario del inmueble, que fueron detenidos.

Etiquetas
stats