Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Guardia Civil detuvo en 2013 a 276 personas por tráfico de drogas

Imagen del material incautado en la operación Prusia, donde se localizaron 21 kilos de cocaína. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El dispositivo más importante llevado a cabo por el instituto armado fue la operación Prusia, en la que se desmantelaron cuatro laboratorios de corte de cocaína

La Guardia Civil ha practicado en Córdoba durante el pasado año 2013 un total de 5.550 actuaciones que han conllevado aprehensiones de droga. La mayoría de estas actuaciones se han llevado a efecto en localidades de la provincia y en menor medida en Córdoba capital.

Según la cantidad de la sustancia aprehendida, se procedió a instruir las pertinentes diligencias por la comisión de un delito relacionado con el tráfico de drogas y/o el cultivo o elaboración de droga o se procedió a la instrucción de los expedientes de denuncia por infracción administrativa.

Durante el pasado año 2013, la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial por la comisión de delitos contra la Salud Pública a 276 personas, de las cuales 250 son de nacionalidad española y 26 de otra nacionalidad.

Con independencia de estas actuaciones en materia penal, la Guardia Civil ha llevado a efecto otras 5.101 actuaciones en materia administrativa, por la tenencia y/o consumo de drogas en la vía pública, todo ello a tenor de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana que califica este tipo de actuaciones o conductas como graves, dando lugar a la instrucción del pertinente expediente sancionador.

En el marco de la lucha contra esta tipología delictiva, la Guardia Civil de Córdoba, ha intervenido más de 34 kilogramos de cocaína, lo que ha supuesto al retirada del mercado ilícito de más de 850.000 dosis de este tipo de droga, que iba a ser distribuida entre consumidores.

Asimismo, la Guardia Civil de Córdoba ha aprehendido 792 plantas de marihuana, que tras su deshoje y pesado, arrojaron un peso de más de 260 kilogramos de marihuana, 721 kilogramos de otros cannábicos, entre ellos 719 kilogramos de plantas de cannabis xativa, 390 gramos de kiffi, 1,5 kilogramos de polen de hachís y 111 gramos de resina de hachís.

Dentro de la familia de los opiáceos, la Guardia Civil de Córdoba ha aprehendido durante el pasado año, 1.225 dosis de heroína y 808 gramos de otros tipos de opiáceos. También se han intervenido 1.338 dosis de éxtasis, 750 dosis de anfetamínicos, 2 gramos de LSD, 400 dosis de Speed y 593 unidades de otros psicotrópicos.

Entre las operaciones más importantes desarrolladas por la Guardia Civil de Córdoba, se destaca la Operación Prusia, desarrolla por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Córdoba, que supuso la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína, en el marco de la cual se procedió a la detención de seis personas por tráfico de drogas en Córdoba y Valencia. Se desmantelaron dos laboratorios de corte y adulteración de cocaína y cuatro puntos de venta de droga, uno de ellos ubicado en un club de alterne de la capital cordobesa.

Se intervinieron 31,300 kilos de cocaína de gran pureza y más de 50 de sustancias precursoras y de corte, así como 436.280 euros producto de la venta del estupefaciente, un revólver del calibre 38 con la numeración limada y municionado, gran cantidad de útiles para la confección de papelinas, numerosos teléfonos móviles de última generación y los cuatro vehículos con que contaba la organización delictiva.

Otro de estos operativos, se desarrollo el pasado mes de junio en Puente Genil, donde el EDOA de la Guardia Civil de Córdoba, desarticuló en esta ocasión una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la provincia. La operación se saldó con la detención de los cinco integrantes del grupo, la incautación de más 7.500 dosis de cocaína y más de 200 dosis de éxtasis, asimismo, se han intervenido 840 cajetillas de tacaco de contrabando de la marca Gold Coast, más de 3.500 euros, tres televisiones de última generación, 6 radio-transmisores, numerosos teléfonos móviles y dos vehículos, uno de ellos de alta gama, en un operativo desarrollado íntegramente en Puente Genil.

También en Puente Genil el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de aquella localidad, en un operativo desarrollado el pasado mes de noviembre desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la provincia. La operación se ha saldado con la detención de los ocho integrantes del grupo, pertenecientes a dos clanes familiares de la localidad, la incautación de más 13.500 dosis de cocaína y una pequeña cantidad de marihuana, así como, dos televisiones de última generación, varios ordenadores portátiles, numerosos teléfonos móviles y tres vehículos, dos de ellos de alta gama y con el desmantelamiento de un punto de venta de droga, que los traficantes tenían instalados en una vivienda, así como otro punto de venta itinerante.

Etiquetas
stats