Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Guadiato se queda definitivamente fuera del Miner

Protesta de vecinos del Guadiato reclamando ayudas del Miner | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El BOE publica hoy las nuevas ayudas para la reconversión de las comarcas mineras en la que no se incluye Andalucía

El Boletín Oficial del Estado, (BOE) ha publicado hoy las nuevas ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras españolas orientadas a fomentar el desarrollo alternativo de estas cuencas del carbón mediante la ejecución de proyectos de infraestructuras y de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera. En este nuevo reparto, realizado por el Gobierno de la nación, Andalucía se ha quedado fuera, según ha informado la Junta a través de una nota de prensa.

Ante este hecho, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha afirmado que desde la Junta se constata algo “que ya sabíamos y es que ”por desgracia un partido político, PP y el Gobierno de España está castigando a Andalucía, a la provincia de Córdoba y a la comarca del Guadiato, zona con una de las mayores tasas de paro de la comunidad y que con esta situación esta cuenca, que abarca cinco municipios (Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva del Rey), no debería quedarse fuera porque con los dos planes anteriores no se ha conseguido paliar la pérdida de empleo que generó el cierre de las minas, por eso estas ayudas son tan importantes porque suponen una esperanza de futuro para los ciudadanos“.

Expósito ha recordado también que desde la dirección general de Industria, Energía y Minas se reclamó al Gobierno la reunión de la Comisión Bilateral para la puesta en marcha del III Plan de la Minería y que nunca han obtenido respuesta por parte del Ministerio, “aunque el Guadiato ya no tenga actividad minera es una de las zonas que más ha sufrido con el cierre de empresas del carbón y por ello debería seguir participando de estos planes”.

El responsable territorial ha explicado que en los últimos meses, desde la dirección general de Industria, Energía y Minas se está en contacto directo con su homóloga en el Principado de Asturias para ver como se ha desarrollado la demanda que esta comunidad autónoma presentó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para seguir los mismos pasos y solicitarle al Gobierno que asuma los compromisos adquiridos en los que la Audiencia Nacional ya ha dado la razón a Asturias.

El delegado de Economía ha insistido en afirmar que los ciudadanos no pueden sufrir las consecuencias de un cambio de Gobierno, que el nuevo ejecutivo debería asumir los compromisos del anteriores.

La Junta de Andalucía por lo tanto seguirá los pasos del Gobierno del Principado de Asturias y reclamará al Gobierno central los algo más de 23 millones de euros que suprimió el ejecutivo en 2011 para la comarca del Guadiato pertenecientes a los fondos Miner que ya estaban comprometidos dentro del plan 2006-2012. La paralización de estos fondos ha supuesto un perjuicio social y económico importante para una zona con altos índices de paro como esta. El Gobierno andaluz emplazará al ejecutivo nacional a asumir y ejecutar las cuantías previstas tras esta sentencia que pone de manifiesto el “incumplimiento” por parte del Gobierno de España con la cuenca mineras de Córdoba. La Comunidad de Castilla-León también va a seguir los pasos de la Junta.

Una sentencia de la Audiencia Nacional obliga al Ministerio a abonar los fondos acordados con el Principado de Asturias, alegando que no puede anular convenios de obras firmados justificando falta de recursos, sino que tendría que haber realizado una mejor planificación. Esta decisión judicial sentaría una jurisprudencia a la que el Gobierno Andaluz ha decidido acogerse para acudir a los tribunales y solicitar los fondos miner que siempre ha reclamado porque entendía que ya estaban comprometidos y que eran necesarios en una comarca como la del Guadiato.

Expósito, ha afirmado que se abre una oportunidad para que la justicia anule las decisiones injustas por parte del Gobierno del PP, al mismo tiempo que ha manifestado que la Junta de Andalucía siempre ha defendido los intereses de los ciudadanos y máximo en territorios como el Guadiato que necesitan de un impulso excepcional para salir de la situación de crisis en la que está asumida la comarca desde hace muchos años.

El responsable territorial ha explicado que con los algo más de 23 millones de euros se pretendía financiar infraestructuras industriales como urbanización de polígonos, construcción de naves y mejora de conducciones eléctricas; además de otros proyectos que pretendían dinamizar la economía de la zona.

Etiquetas
stats