Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grupos municipales destacan sus resultados en el barómetro político de la UCO

Pleno de noviembre | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

Los distintos grupos políticos que conforman la Corporación municipal del Ayuntamiento de Córdoba han salido al paso de los resultados del barómetro de los investigadores del Área de Sociología de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Unidad Asociada de I+D UCO-CSIC que se publicó este martes donde, de acuerdo con la estimación de voto, el PP ganaría las elecciones al ser el partido más votado con un 33% de los apoyos (3,5 puntos por encima de los resultados obtenidos en las elecciones del 26M de 2019). El PSOE quedaría en segundo lugar y contaría con el 26% de la confianza social de la población cordobesa (casi un punto menos que en las pasadas elecciones municipales). Ciudadanos recibiría un 12% de los votos (siendo el partido que mayor desgaste sufriría, con un 2,7% menos de los votos que obtuvo en las pasadas elecciones). Vox recibiría el 10% de los votos del electorado (1,6% más de votos que en las pasadas elecciones municipales). IU seguiría contando con un 10% de los votos y Podemos contaría con el 6% de la confianza social (manteniéndose ambos partidos con respecto a las pasadas elecciones). El porcentaje de abstención sería elevado, en torno al 42% de la población en edad de votar.

El PP maneja “datos internos” que mejoran estos resultados

Sobre ello, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha señalado que los datos del barómetro van en “la misma línea” de los que maneja en el PP, “incluso mejorando lo que se publica”. Al tiempo ha destacado que “reconforta aún más ver que los datos internos concuerdan cuando son cotejados por entidades independientes, como este barómetro que se ha hecho de la mano de la Universidad de Córdoba y el CSIC”.

Y es que, según ha explicado, en su grupo manejan datos internos “de mucha calidad, que suelen ser muy respetados, y están en esa misma línea, incluso mejorando lo que se publica”. No obstante, ha aclarado que no se van a “distraer en los tiempos que corren, con las dificultades que hay, en cálculos electorales”, de manera que “no es una prioridad el cálculo electoral, sino reactivar económicamente a la ciudad y sacarla de esta crisis por la pandemia”, ha defendido.

Aún así, ha expresado que “en tiempos como éstos tan complejos y tan difíciles, con una responsabilidad que hemos asumido, seguramente la más difícil para un gobierno local en la historia de la democracia, ver que los ciudadanos apoyan la labor que se está haciendo y la entienden, reconforta y da fuerzas para seguir adelante”. Según ha expuesto, “son tiempos muy complicados y hay que tomar decisiones inéditas, con planes extraordinarios y restricciones de movilidad”, pero ver que su “valoración personal, la del gobierno local y la traslación de los resultados electorales es favorable y se entiende por los ciudadanos, da ánimos y fuerzas para seguir adelante”, ha confesado.

Además, Bellido ha resaltado que ello “muestra que se está en un camino correcto, que las decisiones que se están adoptando son compartidas por una amplia mayoría de cordobeses”, de ahí que haya mostrado “satisfacción” por el barómetro de la UCO-CSIC.

Ciudadanos: “Llave de gobierno”

Por su parte, su socio de gobierno -Ciudadanos- que experimentaría una bajada de dos concejales, ha destacado que “la radiografía del contexto político actual muestra que Cs sigue siendo un partido decisivo, manteniéndonse como tercera fuerza política entre PP y PSOE”.

“Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta la gran polarización que existe en la sociedad”, han resaltado desde Cs en una nota, en la que han remarcado que, por tanto, siguen “siendo llave de gobierno necesaria para la formación del futuro gobierno municipal”. Además, han apuntado que “se evidencia el compromiso con la ciudad” que tiene su portavoz, Isabel Albás, “siendo la segunda líder más valorada”.

También, han indicado que “se refuerza la labor política que está realizando el grupo municipal con dos objetivos claros: mejorar la gestión del Consistorio y hacer política con los ciudadanos, involucrando a la sociedad civil en cada una de las actuaciones impulsadas por las áreas de gestión de Cs”. Asimismo, han resaltado que “los cordobeses aprueban mayoritariamente la gestión de este gobierno municipal, formado por Cs y PP, durante este último año y medio de mandato”.

En el caso de Córdoba, han apostillado, “se demuestra que cuando Cs gestiona en las instituciones lo hace para acabar con la vieja política y para emprender un camino de desarrollo del territorio siempre muy pegado a las necesidades y demandas de los ciudadanos, siempre abiertos al acuerdo y siempre velando por el interés general, no por los intereses partidistas”.

PSOE: “Única alternativa al gobierno de la derecha”

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha valorado su posición como “partido líder de la izquierda”, con ocho representantes en el Consistorio, y “única alternativa al gobierno de la derecha con la ultraderecha”.

Según han destacado desde el PSOE en una nota, “el 'Ucobarómetro' refleja el estado de opinión de una ciudad afectada por una situación inédita y especialmente grave de crisis económica y social por la alerta sanitaria derivada de la expansión del covid-19”. No obstante, desde el grupo han elogiado que “se reconozca la labor de oposición responsable”, con “unos datos que animan a seguir trabajando en esta línea, en sumar para mejorar la respuesta que desde el Consistorio se da cada día a los cordobeses ante una crisis sin precedentes”.

De este modo, el Grupo Socialista ha remarcado que seguirá “trabajando, como siempre ha hecho desde todas las posiciones, por estar al servicio de los cordobeses, ser útiles y presentar un proyecto alternativo para Córdoba”.

Vox: “La mejor encuesta es la calle”

De otro lado, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha subrayado que “la mejor encuesta es la calle”. En declaraciones facilitadas por el grupo, la concejal ha manifestado que “estando en el día a día es cómo de verdad se nota la cercanía y la aceptación de las propuestas de Vox”, de modo que “ésto hoy en día es una realidad”, porque “Vox en toda España está creciendo y es señal de que nuestro mensaje está calando”, ha enfatizado.

Por contra, Badanelli ha apuntado que “desgraciadamente, el barómetro no desvela nada nuevo”, dado que “casi un 80% de la gente percibe como mala o muy mala la situación económica y también la política de la ciudad”, por lo que “eso es un reto importante y desde Vox se va a trabajar para intentar dar una respuesta a esta realidad”, ha aseverado.

Además, ha agradecido “el respaldo mayoritario, abrumador básicamente, de los votantes de Vox a la labor que hacemos”, puesto que “más de un 90% de las personas que votaron a Vox en las municipales están satisfechas con nuestra labor”, algo que les “llena de orgullo”.

También, considera “importante ver que otros votantes, como los del PP, mayoritariamente más del 50%, y también en Ciudadanos, casi un tercio de sus votantes, están satisfechos con el trabajo que estamos realizando y están empezando a ver la utilidad del voto a Vox”.

Podemos destaca su “consolidación”

Por su parte, el grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha destacado este martes su “consolidación” y que su portavoz, Cristina Pedrajas, sea “la tercera mejor valorada del Consistorio y la primera de toda la oposición”, a raíz de los resultados plasmados en el barómetro.

En una nota, el grupo municipal ha agradecido a la ciudadanía y a la sociedad en general de la capital “la valoración claramente positiva, tanto del trabajo de la formación morada, como de sus representantes”. “Un claro ejemplo de ello es que la portavoz es la tercera mejor valorada entre los rostros representativos de las formaciones políticas en el Ayuntamiento y, lo que es más destacado si cabe, la primera de entre todos los grupos de la oposición municipal”, han resaltado desde el grupo.

De igual modo, los encuestados han visto como “positivas” las políticas propuestas por Podemos en matera social y de vivienda, medio ambiente o violencia de género, fruto, en opinión de la portavoz morada, “del contacto constante en la calle con colectivos vecinales, culturales, económicos y sociales para recoger cara a cara sus reivindicaciones y necesidades y trasladarlas luego directamente a las áreas de competencia municipal para tratar de resolverlos, mediando para ello de forma personal”.

Según Podemos, los resultados del barómetro demuestran, además, que “los cordobeses ven en Podemos una formación que mira al interés general de la ciudad y no a criterios partidistas, porque no hay nada más importante para la labor que hacer de Córdoba la mejor ciudad posible para vivir, y que defiende a ultranza los servicios públicos a todos los niveles --educativo, sanitario, de transportes, limpieza, abastecimiento de agua, ayuda a domicilio, iluminación o zonas verdes, entre otros--”.

Además, el edil, Juan Alcántara, ha dicho que les “enorgullece enormemente ser vistos entre los encuestados como la primera formación política del Ayuntamiento más capacitada para mejorar las políticas sociales que se llevan a cabo”, a lo que ha agregado que están “capacitados, en opinión de los cordobeses, para afrontar mejor la lucha contra la violencia de genero, la defensa del medio ambiente y los derechos de los animales”.

En definitiva, para Podemos supone “un primer balance positivo de los resultados del barómetro”, si bien han remarcado que no se conforman con estos datos, sino que aspiran a “gobernar, y para ello, vamos a profundizar mucho más en los datos para conocer otros elementos positivos y no tan positivos sobre la ciudad, para seguir realizando el trabajo de oposición responsable”, ha indicado Pedrajas.

Por su parte, el grupo de Izquierda Unida no ha remitido de momento su valoración sobre los resultados de este barómetro.

https://cordopolis.es/2020/12/01/una-encuesta-de-la-uco-senala-que-el-pp-y-vox-ganarian-un-concejal-cada-uno-a-costa-de-ciudadanos/

Etiquetas
stats