Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de vecinos del Campo de la Verdad adorna e ilumina sus calles “para levantar el ánimo”

Decoración navideña en el Campo de la Verdad | ÁLEX GALLEGOS

Ana Rocío Sánchez

0

La calle Monseñor Juan Manuel Font de Riego, del barrio del Campo de la Verdad, se ha vestido de luces para celebrar las fiestas. Los vecinos del tramo que va del número 13 al 35 se han movilizado a través de la plataforma Whatsapp para que cada noche los villancicos, el anís y una iluminación navideña mantengan viva la ilusión de todo el vecindario.

Una iniciativa que surge para que los más pequeños y mayores puedan seguir disfrutando del espíritu navideño tras las consecuencias físicas y psíquicas que ha dejado la pandemia. “Estamos mentalmente cansados, agobiados y deprimidos después de la cuarentena. Los niños necesitan mantener esa ilusión de todos los años, y nuestros mayores también” cuenta a CORDÓPOLIS Lola Expósito, una de las promotoras de esta iniciativa.

Ya tuvo éxito en mayo su decoración de feria, que ayudó a que el ánimo de los vecinos de esta calle no decayera. “Nos gustó mucho la idea y la acogida que tuvimos con el resto del barrio, así que hemos querido repetir esta vez con motivo de las fiestas” continúa Expósito. “Últimamente el espíritu de la Navidad se ha perdido, ya no se hace como antiguamente, que si un vecino ponía el puchero, otro ponía el anís y otro los villancicos. Al final todo el mundo terminaba celebrando las fiestas juntos y eso hemos querido buscar”.

Un poco más de ambiente navideño

“El Campo de la Verdad es un barrio muy familiar, nos conocemos de toda la vida y hay buen ambiente, también con la gente nueva. Por eso queremos que este hecho sirva para retomar ese factor fraternal que tenían las navidades de antes” explica la portavoz. Estos adornos han sido tanto pagados como colocados por los vecinos, “de manera que cada uno ha aportado su grano de arena para que la iniciativa funcione”.

Ventanas y terrazas llenas de luces de colores y que forman distintas figuras, los árboles de la calle iluminados, villancicos que suenan a partir de las 18:00, reuniones de vecinos en sus puertas... siempre respetando las restricciones. “Salimos a nuestros portales hasta con la bata de casa, nuestra vecina Mari pone el altavoz y nos tomamos una copita de anís, pasamos una hora muy agradable y necesario, sobre todo en estas fechas” revela Lola Expósito.

Tampoco han tenido problemas institucionales, pues se reúnen guardando las distancias y con sus respectivas mascarillas. “No se nos olvida que aquí viven nuestros mayores, y que esto lo hacemos por ellos, así que siempre salimos a la calle respetando las restricciones”, dicen los vecinos, que desvelan que “la calle parece una feria entre luces y toda la gente que viene”. Vecinos de todo el barrio y de otras zonas de Córdoba se pasan estas tardes a ver la iluminación, “que encendemos todos los días a partir de las 18:30 y así lo haremos hasta el 7 de enero”, explican.

Las uvas en los balcones para combatir el Covid 19

Con unas medidas cada vez más restrictivas para reducir el impacto del virus en nuestra comunidad, la preocupación por saber cómo se celebrarán las fiestas de Nochebuena y Año Nuevo crece entre los ciudadanos. “Como no sabemos qué va a pasar con las uvas, hemos incluso planteado que nuestra vecina ponga el altavoz en su balcón y nos las comamos juntos en nuestros balcones”, cuenta Expósito. Sin embargo, lo principal para esta calle es mantener viva la llama navideña en todo el mundo.

“Personalmente me preocupa un poco que estemos perdiendo las costumbres de antes y que la gente diga que no le gustan estas fechas, porque así quitan la ilusión a los demás”, explican la portavoz. Entusiasmados por las decoraciones navideñas de las casas americanas, revelan que les encantaría que otros vecinos se sumaran a adornar sus calles y disfrutar de la Navidad juntos. “En Campo de la Verdad hay más vías que ya se han ilusionado y van a hacerlo también, incluso tenemos una vecina con un belén precioso que abre sus puertas para que todo el que quiera pueda verlo”, dice Expósito.

Además, para algunas familias las instituciones no piensan mucho en la zona. “El barrio se está muriendo poco a poco, no tenemos muchas tiendas y la gente somos cada vez más mayor y menos joven”, cuentan. Por este motivo es importante para estos vecinos la realización de actividades como esta, “porque le devuelven al barrio la vida que se nos apaga día a día”, concluyen.

¿Cómo y dónde podemos ver esta decoración?

Todos los días a partir de las 18:30 los vecinos de la calle Monseñor Juan Manuel Font de Riego, del tramo del número 13 al 35, encienden sus casas para que todo aquel que quiera visitarla.  Estarán a partir de esta semana y hasta el próximo día 7 de enero independientemente de las condiciones meteorológicas.

Etiquetas
stats